El encuentro abordó los avances en la normativa, la que obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil.

Informar los avances de la Ley N° 29.920 y conocer que son los denominados "envases" y quienes son "productores" en la Ley REP fue el objetivo del seminario Internacional ¿Cómo avanza la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor en Chile?, organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho UC, a través de su Programa de Derecho y Medio Ambiente, y el Centro de Envases y Embalajes de Chile (Cenem).

El encuentro, que reunió a destacados expertos en la materia, fue inaugurado por el vicepresidente de Cenem, Gino Villanueva, para luego dar paso a la intervención de la jefa de la división jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, Paloma Infante, quien se refirió a los avances de la Ley REP y cómo se viene el futuro.

Infante aseguró que a un año de la entrada en vigencia de la normativa, los esfuerzos están puestos en la aprobación de los reglamentos que la acompañarán, tanto el de procedimiento, el de movimiento transfronterizo de residuos y el del fondo de reciclaje. Asimismo, aseguró que la cartera de Medio Ambiente está desarrollando una serie de estudios para determinar las mejores medidas de aplicación de la norma.

A continuación se dirigió a los presentes el profesor de nuestra Facultad, Ricardo Irarrázabal, quien ahondó en los desafíos jurídicos de la normativa. El académico aseguró que existen tres grandes desafíos que merecen un análisis exhaustivo: el regulatorio, el de gobierno corporativo respecto a los sistemas de gestión y el de libre competencia.

Sara Contreras, consultora de e-coing, en tanto, se refirió a quiénes son los productores en la Ley REP y cuáles son los envases que se considerarán, mientras que Mariana Soto, gerente general de Cenem, contó la exitosa experiencia piloto asociada a la normativa REP.

El encuentro finalizó con la intervención de Ignacio Duque, director Enclave Ambiental S.A. y consultor en My Global Lab, quien se refirió a los aspectos críticos en la implementación de los sistemas de gestión de envases en Chile.

Revisa la galería de imágenes aquí