La obra titulada Obligatio re contracta. Ein Beitrag zur sogenannten Kategorie der Realverträge im römischen Recht, es el resultado de cuatro años de investigación en la Universidad de Heidelberg.

El pasado 25 de mayo, en el salón Aquiles Portaluppi, se presentó el libro Obligatio re contracta.Ein Beitrag zur sogenannten Kategorie der Realverträge im römischen Recht, fruto de la tesis doctoral del profesor de nuestra Facultad, Adolfo Wegmann, en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

El libro, que en enero de 2017 se publicó en la serie Ius Romanum de la editorial Mohr Siebeck en la ciudad de Tübingen, Alemania, busca demostrar que en el derecho romano clásico existió solo un supuesto de obligatio re contracta (en términos modernos: contrato real), con exclusión de las demás figuras tradicionalmente incluidas en esta categoría (comodato, depósito y prenda). En este sentido, explicó el profesor Wegmann, "la categoría de los contratos reales, tal y como la conocemos hoy en día y que se encuentra recogida en nuestro Código Civil, no es una construcción dogmática del derecho romano clásico, sino más bien de la ciencia jurídica medieval o, en el mejor de los casos, del derecho justinianeo".

La ceremonia fue presidida por el Director de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, Nicolás Cobo, y el libro fue presentado por Alejandro Guzmán Brito, profesor emérito de Derecho Romano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y por Jakob Fortunat Stagl, profesor de Derecho Romano de la Universidad de Chile.

El Director de la Escuela de Graduados aseguró que "como Facultad queremos reconocer el enorme trabajo realizado por el profesor Wegmann, ya que siempre es positivo apoyar el trabajo de investigación de nuestros académicos, especialmente cuando se trata de estudios que podrían tener un gran impacto en nuestra sociedad y en el estudio del derecho".

El profesor Guzmán Brito, en tanto, dijo que esta obra llega en un muy buen momento, donde existe una crisis del contrato real, por eso este estudio es de gran importancia. "Esta es una tesis doctoral de gran envergadura que fue presentada ante destacados juristas y que realiza una profunda reflexión sobre Derecho Romano y los distintos códigos civiles en el mundo, lo que la convierte un material de estudio importante", puntualizó.

Galería de imágenes aquí