Vicente Karmelic (5to año), Martín Álvarez (3er año) y Luis Francisco Rodríguez (5to año), quienes formaron parte del equipo Jessup 2017, fueron invitados por el Agente Chileno ante La Haya, Claudio Grossman, a participar de la defensa chilena ante el caso Obligación de Negociar un Acceso Soberano al Océano Pacífico (Bolivia vs. Chile).

Tras el excelente desempeño demostrado por los alumnos que integraron el equipo Derecho UC en la competencia internacional Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition 2017, el Agente Chileno ante La Haya, Claudio Grossman, les extendió una invitación a Martín Álvarez (3er año), Vicente Karmelic (5to año) y Luis Francisco Rodríguez (5to año) a participar activamente en la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

En este contexto, los alumnos realizaron una pasantía en la Unidad del Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia del Ministerio de Relaciones Exteriores para colaborar en la dúplica que Chile debe entregar el 21 de septiembre del presente año por el caso que concierne la Obligación de Negociar un Acceso Soberano al Océano Pacífico (Bolivia vs. Chile).

La labor de los alumnos consistió, principalmente, en la revisión de las autoridades históricas y jurídicas a las que hace referencia Bolivia en su réplica. Para ello, asistieron a las dependencias de la Agencia, donde analizaron el material necesario bajo la coordinación de la ex alumna y coordinadora jurídica de la Agencia, Carolina Valdivia.

"Esta fue una oportunidad histórica, que nació desde nuestra participación en el Jessup. Aceptamos de inmediato", aseguró Vicente, quien además puntualizó que la experiencia "te acerca a lo qué es el servicio público en Chile".

Los casos ante la Corte no se dan siempre, complementó Luis Francisco. "Que Chile esté enfrentando dos casos ante la Corte Internacional de Justicia es bastante particular. Y, que además, dichos casos se enfoquen en varios temas que nos tocaron discutir en el Jessup es aún más especial. Sin duda, el Jessup nos abrió la puerta a este privilegio, porque decir que trabajas en un caso ante la Haya no es la típica pasantía o trabajo que uno como alumno espera obtener".

Martín, por su parte, aseguró que tanto la pasantía como el Jessup suman práctica. "Conocer un caso, discutir sus implicancias jurídicas y tener la posibilidad de analizar todas las fuentes para resolverlo es lo más interesante. Te ayuda a desarrollar criterio jurídico".

La experiencia en el Jessup:

Para Luis Francisco, su paso por el Jessup marcó un antes y un después. "No creo que haya actividad en la Facultad que tenga tanto rigor como el Jessup. Nosotros partimos trabajando en agosto y por suerte, y gracias a nuestro esfuerzo, nos fue súper bien. La Competencia entrega mucho rigor, te enseña cómo trabajar casos y te introduce en el mundo del derecho internacional".

En esta misma línea Vicente aseguró que el haber participado de la experiencia Jessup aporta disciplina jurídica: "Cómo enfrentar un caso y cómo trabajarlo, cómo trabajar con colegas, y el aporte de ideas para llegar a una solución es clave. También te abre la mente de las oportunidades que te ofrece el derecho".