La alumna se convirtió en la primera en recibir el doble grado de Doctor en Derecho UC y de Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca.

En el Salón Aquiles Portaluppi se llevó a cabo la defensa pública de la tesis doctoral de Leslie Sánchez, alumna del Programa de Doctorado en Derecho UC. Su investigación llevó por título El concepto de fiscalización parlamentaria en el ordenamiento constitucional chileno, trabajo que fue dirigido en Chile por el profesor Sebastián Zárate y bajo la cotutela de la profesora de la Universidad de Salamanca, María Mercedes Iglesias.

En su trabajo, la alumna abordó los mecanismos de control parlamentario sobre los actos del poder ejecutivo y planteó la posibilidad de exigir responsabilidad política. Su investigación, buscó sostener que la fiscalización parlamentaria es perfectamente aplicable en formas presidenciales de gobierno, particularmente en el sistema chileno, y cuya ejecución ayudaría al equilibrio entre los poderes ejecutivo y legislativo, así como el fortalecimiento del sistema democrático, la seguridad jurídica, la ética y la transparencia de la vida política.

El tribunal calificador fue presidido por el director del Programa de Doctorado en Derecho UC Marcelo Barrientos, y estuvo compuesto por los profesores Juan Manuel Bautista de la Universidad de Salamanca; Alan Bronfman de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Humberto Nogueira de la Universidad de Talca; y los profesores Derecho UC Gonzalo Candia y José Francisco García. El profesor Gabriel Bocksang actuó como ministro de fe.

Tras su presentación, los académicos resolvieron aprobar con distinción la investigación y otorgar a su autora el grado de Doctor en Derecho UC. A su vez, y gracias al convenio que existe entre la UC y la Universidad de Salamanca, paralelamente le fue otorgado el grado de Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global entregado por dicha casa de estudios.

Sánchez agradeció a todos quienes la acompañaron y guiaron en este proceso, que calificó "no sólo como de aprendizaje académico, sino que crecimiento personal, que particularmente en la UC se conjuga con la entrega de valores que traspasan lo profesional y que te entregan herramientas para la vida". A su vez, relevó el apoyo que recibió del Programa de Doctorado en Derecho UC y de la Vicerrectoría de Investigación Académica al otorgarle el financiamiento necesario para realizar pasantías en la Universidad de Salamanca, Universidad de Bolonia y en el Instituto de Estudios Políticos de Sciences Po École de Droit.

Revisa la galería de imágenes aquí