La actividad contó con la participación del subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, el vicedecano Derecho UC, Ricardo Irarrázabal, y otros expertos en materia medioambiental.

El Seminario Contaminación ambiental en Chile: Desafíos para una solución permanente organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, reunió a expertos de diferentes áreas en torno a la discusión sobre el problema medioambiental que sufre Chile en varias regiones.

La actividad, que se realizó el pasado 9 de agosto en el Salón de Honor de la casa Central UC, contó con la participación del subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien presentó el plan de descontaminación 'Santiago Respira'. Según explicó Mena para conseguir una baja de material particulado, durante todo el año habría que reducir en 70% las emisiones de invierno y para eso se precisará de un parque vehicular más limpio, eliminar la combustión de leña y reducir el óxido de nitrógeno en los procesos industriales.

El subsecretario dijo además que ya existen medidas a corto plazo, como por ejemplo que el próximo año se prohibirán los calefactores a leña en todo el gran Santiago y en cinco años más se evaluará si la medida se hace extensiva al resto de la región. En el año 2017, en tanto, se aplicará la restricción vehicular de carácter permanente durante el invierno para los catalíticos de mayor antigüedad.

El vicedecano de nuestra Facultad y ex subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, fue algo crítico respecto a las medidas planteadas y dijo que la mayor falencia para que el plan de descontaminación funcione bien es que sigue la misma lógica que la antigua Conama. "El obstáculo fundamental detrás de muchos de los problemas identificados, es la falta de una organización con poder de decisión sobre los múltiples aspectos que se mezclan en el problema ambiental urbano. Debe haber un financiamiento permanente para mantener una planificación y fiscalización adecuada y consecuente. El financiamiento actual es simplemente inapropiado".

De acuerdo a Irarrázaval existen una serie de posibles soluciones a esta problemática, una de ellas es que debiera ser una prioridad política para modificar la ley N° 19.300 respecto a los planes. Es importante también, continúo el vicedecano, generar criterios de sustentabilidad y de eficiencia, esto significa que las medidas que incluya un plan de descontaminación no pueden ser arbitrarias ni desproporcionadas.

El Seminario contó además con la participación de Juan Pablo Montero, académico del Instituto de Economía UC; Luis Cifuentes, académico de Ingeniería UC; y Gianni López, director del Centro Mario Molina.