En la actividad participó el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, junto a destacados académicos, especialistas y trabajadores que analizaron la temática desde una perspectiva económica y humanista.

Nuevo Sueldo Ético: Perspectivas y Desafíos fue el título del coloquio organizado en conjunto por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente. La actividad contó con la participación del obispo de Rancagua, Alejandro Goic quien presentó su propuesta de un nuevo sueldo ético para los trabajadores chilenos de 400 mil pesos.

En el año 2007 monseñor Goic propuso el concepto de sueldo ético como una forma necesaria de entregar una remuneración digna mínima a los trabajadores chilenos. Este año el obispo de Rancagua ha vuelto a acuñar el concepto porque, según sus palabras, este país es muy desigual. "Habló como pastor no como economista y lo que propongo es un asunto de moral, de amor al prójimo, no podemos quedarnos tranquilos ante el dolor de los demás".

A la actividad asistieron el Decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura y el Jefe del Departamento Jurídico del Ministerio del Trabajo, José Francisco Castro, quienes agradecieron a los presentes, especialmente a los cerca de 90 trabajadores de distintas áreas que llegaron al coloquio. Frontaura aseguró estar completamente de acuerdo con la idea de hacer un llamado a las autoridades de gobierno a sumarse a la idea de un nuevo sueldo ético, "ya que es un trabajo de todos los católicos". Castro, por su parte, dijo que instancias como estas son vitales para unir los esfuerzos de todos los sectores, para buscar soluciones a temas tan importantes para la sociedad.

El coloquio se dividió en dos paneles, el primero fue el económico donde expuso el economista de la de la Fundación Sol, Gonzalo Durán y los economistas de nuestra universidad, David Bravo y Fernando Coloma. El segundo panel fue el humanista donde participaron Gonzalo Müller, analista político de la Universidad del Desarrollo, Felipe Valenzuela, sociólogo de la Universidad ARCIS y el Director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de nuestra Facultad, Francisco Tapia.

Tapia, comenzó su charla asegurando que desde el Derecho debemos buscar la forma de ser una sociedad más igual y para eso se necesitan reformas estructurales. Desde el punto de vista del Derecho Laboral, continuó el académico, existen dos vías: la institucional y la convencional. En la primera es el Estado el que se hace cargo de la distribución y en la segunda, son los propios actores los capaces de construir cambios.

Revisa la galería de imágenes aquí