Adrian Vermeule abordó el problema de la interpretación jurídica desde una mirada institucional, según lo plantea en su libro 'Judging Under Uncertainty. An Institutional Theory of Legal Interpretation'.

Ante una veintena de alumnos y profesores del Programa de Doctorado en Derecho UC se llevó a cabo el coloquio Formalismo e Interpretación Jurídica, en el que participó el académico de la Universidad de Harvard, Adrian Vermeule.

En la actividad se discutieron algunas de las tesis relevantes que el profesor Vermeule plantea en su libro Judging Under Uncertainty. An Institutional Theory of Legal Interpretation (Juzgar en condiciones de incertidumbre. Una teoría institucional de la interpretación jurídica). ¿Cómo deben los jueces, en Estados Unidos y en otros lugares, interpretar las leyes y la Constitución?

Desde una mirada institucional, el experto afirmó que cualquier acercamiento a la interpretación jurídica debe considerar premisas institucionales y empíricas sobre la capacidad de los jueces y los efectos sistémicos de sus resoluciones. La interpretación jurídica es, ante todo, un ejercicio de toma de decisiones en condiciones de incertidumbre empírica, ante lo cual el académico alerta respecto de las consecuencias de cada modelo de interpretación, promoviendo una forma de interpretar modesta y apegada al sentido claro de los textos.

El profesor Francisco Urbina comentó la presentación del trabajo del profesor Vermeule para dar pie a un diálogo con todos los asistentes.

Revisa la galería de fotos aquí