Durante dos días se desarrolló la primera fase de este Programa denominado 'kick off', que se llevó a cabo en la IE University de Madrid, donde participaron más de un centenar de estudiantes de Derecho de 30 prestigiosas universidades a nivel mundial.

En su sexta versión el Programa LawWithOutWalls contará una vez más con la participación de un equipo de representantes de nuestra Facultad, quienes participaron en el kick off realizado los días 16 y 17 enero, en la IE University ubicada en Madrid (España). LWOW es un proyecto creado en la Universidad de Miami con el objetivo de mejorar la práctica y educación en Derecho a nivel mundial y para lograrlo, congrega cada año a más de un centenar de estudiantes de Derecho de 30 destacadas universidades a nivel mundial, además de múltiples mentores.

El equipo Derecho UC, el único representante chileno en la competencia y único sudamericano junto con la Universidad de Sao Paulo, está conformado por los alumnos participantes del Programa Daniela Aranda y Nicolás Abdala, ambos de postgrado y el alumno de postgrado Diego Valenzuela. Además participa en el comité organizador de LWOW la alumna de pregrado María Pedrique, la ex alumna de postgrado Patricia Silva como student advisor, y como mentores los profesores Marco Salgado y Sebastián Zárate.

El profesor Zárate se encuentra participando en una nueva modalidad denominada LWOW X, similar en forma a la versión original pero que aborda temas relacionados con emprendimiento social desde una mirada jurídica de la justicia social y cuyos puntos de encuentro son 100% virtual. El profesor Zárate trabajará en torno al tema The Right to Rat: Protecting Whistleblowers from a Bad Rap (El derecho a delatar: Protección de denunciantes de una mala práctica), en un equipo conformado por representantes de Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, China y Alemania.

Nicolás Abdala (alumno de 5° año) participa por primera vez en LWOW y aseguró que el kick off fue una experiencia única. Afirmó que está muy motivado con lo que se viene, ya que "por los próximos cuatro meses estaremos trabajando en línea con mi equipo, reuniéndonos semanalmente a través de distintas plataformas virtuales para producir una solución innovadora a un problema legal global, debiendo superar las barreras de idioma y cambio de horario".

Al mismo tiempo, la alumna recién egresada Daniela Aranda se siente feliz de participar en este programa que le ha permitido trabajar en su equipo con estudiantes de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Australia y Francia. Aseguró que "la innovación en el derecho es clave en nuestros días y esto está pasando en todo el mundo, porque ayuda a resolver de forma más eficiente creativa un montón de problemas que resultan cotidianos, incluyendo la forma en que se enseña el derecho, hasta problemas más complejos en el ejercicio de la profesión".

Durante e kick off, los participantes pusieron en común sus reflexiones y los miembros de los equipos y sus respectivos mentores pudieron conocerse en persona, participado en diversos talleres, ejercicios prácticos y de generación de ideas. El próximo encuentro será en abril, en la Universidad de Miami, donde cada equipo deberá presentar la solución al problema en el cual debieron trabajar. Una comisión evaluadora compuesta por inversionistas y académicos, serán los encargados de definir a los ganadores quienes recibirán el financiamiento para poner en marcha su proyecto.

Alumna María Pedrique integra equipo organizador

Esta es la tercera vez que estará presente en este encuentro, luego de que el 2014 participara en la versión LWOW original que llevó a cabo en Suiza y el año pasado estuvo en LWOW X que se realizó en Irlanda. Este año recibió la invitación del equipo organizador para que se uniera a trabajar en la versión 2016 como Intern, puesto de carácter provisional que tiene como misión colaborar en la estructuración y logística del evento, además del proceso de selección de los participantes entre los más de 400 postulantes.

Como parte de esta comisión organizadora, comenzó a trabajar ya en septiembre del año pasado y además debió trasladarse a Madrid con una semana de anticipación al kick off para finar todos los detalles. "Estoy muy contenta de que me hayan llamado a participar y si bien desarrollarlo significa un gran esfuerzo ya que reúne a estudiantes y profesores de derecho, emprendedores y abogados de todas partes del mundo, en verdad vale la pena ya que se manifiesta en plenitud lo que es Law without Walls, porque derriba todas las barreras", comentó feliz la alumna de nuestra Facultad.

Revisa aquí la galería de imágenes