El seminario organizado por el Centro UC de la Familia, contó con la participación de dos profesores extranjeros, Hugues Fulchiron y Úrsula Basset, de Francia y Argentina respectivamente.

Con el propósito de reflexionar acerca de la solidaridad en el ámbito familiar desde una perspectiva interdisciplinaria, se realizó el seminario Auxilios y responsabilidades al interior de la familia: La solidaridad como principio esencial, actividad que fue organizada por el Centro UC de la Familia.

El encuentro contó con la conferencia inaugural de Hugues Fulchiron, académico de la Universidad Lyon III (Francia) quien, en su ponencia Las solidaridades entre generaciones centrándose en las personas adultas o mayores de edad, reflexionó respecto de cómo las relaciones entre la solidaridad pública estatal y privada han sido presentadas en función de jerarquía y subsidiariedad, paradigma de un sistema de bienestar absoluto que muestra debilidades. Dejó de manifiesto la necesidad de replantear la solidaridad mediante un equilibrio entre solidaridad pública y complementariedad, donde las familias "no deben razonar como estructuras deudoras de solidaridad, sino como personas en el centro del sistema".

Le siguió la Directora del Centro de la Vejez y Envejecimiento UC Rosa Kornfeld, con su ponencia La familia y las personas mayores: derechos y deberes, donde resaltó la necesidad de hacer cambios a las políticas públicas en función de las necesidades y capacidades de las personas mayores. En tanto el profesor Jorge Martínez, académico de Filosofía UC, presentó La solidaridad. Aportes interdisciplinarios para una consolidación semántica en clave católica, donde conceptualizó a la solidaridad desde un punto de vista filosófico y ético jurídico, afirmando que ésta es una disposición moral, una virtud de justicia que involucra a un otro.

Úrsula Basset, Directora del Centro de Investigaciones en Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina, dictó la conferencia Solidaridad post-ruptura en el nuevo Código Civil y Comercial Argentino, profundizando en las transformaciones que significó la reforma al Código Civil y Comercial en su país, que establece que el matrimonio se sustenta sólo en el bienestar de los cónyuges y las consecuencias económicas de la ruptura.

Luego, la profesora Derecho UC Carolina Salinas expuso Solidaridad familiar y políticas públicas, donde abordó la relación entre la solidaridad familiar y estatal, enfocándose en las políticas públicas que le permiten a la familia cumplir con las funciones a que naturalmente está llamada, que es la 'solidaridad de vida' entre sus miembros. Recalcó que es fundamental que exista un enfoque y representación concreta de la realidad familiar con todas sus transformaciones y dinamismos, centrándose más que en los individuos, en la familia como un todo.

Finalmente, el profesor de la Universidad de Chile Cristián Lepin, expuso acerca de La autonomía de la voluntad y la solidaridad en las relaciones conyugales, mientras que el profesor de la Universidad de Talca Jorge del Picó, presentó Solidaridad y familia: una perspectiva de comunidad.

Revisa la galería de imágenes aquí