El encuentro abordó las reformas generales y el nuevo proceso ordinario para la nulidad matrimonial, el nuevo proceso breve y sus principales desafíos.

Analizar y reflexionar sobre la reforma al proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio en el Código de Derecho Canónico fue el objetivo de la Jornada de Estudios Reforma Procesal Matrimonial organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho UC y la Asociación Chilena de Derecho Canónico.

El encuentro, que contó con la participación de vicarios judiciales, canonistas y operadores, fue inaugurado por el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, y el presidente de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, Jaime Ortiz de Lazcano, quienes dieron la bienvenida a los presentes y los llamaron a aprovechar esta instancia para solucionar dudas y debatir sobre el contenido de esta reforma.

En su intervención, el decano Frontaura declaró esperar que "la participación activa de cada uno contribuya a esclarecer los aspectos más complejos de este documento y, a partir del intercambio de ideas y opiniones, se puedan proponer las medidas necesarias a fin que la labor desde los Tribunales Eclesiásticos esté más cercana a las necesidades de quienes acuden a ellos".

Asimismo, aseguró que esta reforma no afecta la indisolubilidad del matrimonio y bajo ningún punto de vista significa cambiar la vía judicial para resolver estos asuntos a una modalidad administrativa, "ya que eso podría implicar una grave confusión acerca de la naturaleza del vínculo conyugal y su necesaria tutela".

También hizo referencia a la preocupación del Papa Francisco por dar celeridad a los procesos eclesiales, explicando que la medida exige seguir haciendo un trabajo bien hecho y que, "de alguna manera, se pueda comprometer a las autoridades eclesiásticas y a toda la comunidad para procurar servir de la mejor manera en el ámbito judicial, teniendo siempre presente la naturaleza del matrimonio y la suprema ley de la Iglesia que es la salvación de las almas".

A continuación, se dio paso a las tres ponencias que conformaron la jornada: Reformas generales y el nuevo proceso ordinario para la nulidad matrimonial, a cargo de la profesora Derecho UC Valeria López; El nuevo proceso breve, a cargo del presidente de la Asociación Chilena de Derecho Canónico y Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Santiago, Jaime Ortiz de Lazcano; y Desafíos para los nuevos procesos de nulidad matrimonial. Diálogo abierto y propuestas para la justicia de la Iglesia de Chile, a cargo del presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación y Vocal de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, David Albornoz Pavisic.

El encuentro, que contó con la participación del obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González, el obispo de Arica, Monseñor Moisés Atisha, y la Secretaria General de la Universidad Católica, María Elena Pimstein, finalizó con una asamblea extraordinaria de Socios de la Asociación Chilena de Derecho Canónico.