La académica Derecho UC ejercerá como Ministro de Fe de la universidad. Es profesora asistente de Derecho Canónico y desde 2006 es investigadora y parte del Consejo directivo del Centro UC de Derecho y Religión.

La profesora María Elena Pimstein asumirá como Secretaria General de la UC a partir del 12 de junio próximo. Sucederá al también académico Derecho UC Mario Correa, quien se desempeña en el cargo desde 2010.

El Secretario General es el Ministro de Fe de la Universidad y como tal le corresponde autorizar los actos de las autoridades que los estatutos y las normas internas establecen; proponer las normas internas de la UC para su aprobación a los organismos competentes, explicarlas y velar por su cumplimiento; como también, certificar los hechos que pertenecen a la vida de la Universidad.

El Secretario General es nombrado por el Gran Canciller a proposición del Rector, con acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio del Consejo Superior. Permanece en sus funciones hasta 90 días después de que hubiere cesado en su cargo el Rector que propuso su nombramiento.

María Elena Pimstein (46) es abogada UC, profesora asistente de Derecho Canónico y desde 2006 investigadora y parte del Consejo directivo del Centro de Derecho y Religión de la Facultad de Derecho.

La académica, casada y madre de cuatro hijos, señala recibir este anuncio "Con mucha sorpresa y gratitud. No me lo esperaba. La UC es parte de la historia de mi vida. Aquí estudié y aquí he ejercido desde que me recibí como abogado".

Dice que, tal como muchos de los académicos que forman parte de la UC, su trabajo ha sido sostenido y silencioso desde hace muchos años. "Involucra aspectos muy diversos de docencia, investigación y extensión y se suma al que realiza toda esta comunidad. Espero que esa experiencia "desde las bases", como académica común y corriente, contribuya a este nuevo servicio, teniendo siempre presente que es Por la Patria, Dios y la Universidad", agregó.

Su trayectoria

María Elena Pimstein es miembro del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de Menores de Edad y Acompañamiento de Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile, desde su creación en 2011. A partir de 2003, se desempeña además como asesora Interna del Departamento Jurídico del Arzobispado de Santiago de Chile.

Anteriormente (1995-2002), fue auditora del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelaciones, dependiente de la Conferencia Episcopal de Chile. Al interior de la UC, integró el Consejo Ético y Disciplinario de la Facultad de Derecho (2014).

Ha participado en numerosos encuentros académicos nacionales e internacionales, como ponente y coordinadora, en los cuales ha aportado principalmente en el ámbito de la libertad religiosa.

Ha dirigido tesis en temas de Derecho Canónico. Es autora, coautora y editora de libros y artículos entre los que destacan "La administración Económica de la Parroquia al Servicio de la Pastoral" (2012, editora); "Derecho Eclesiástico Chileno. Normas Concordadas y Comentadas" (2010, coautora); y "Secretos y Complicidades en el Matrimonio. Parejas felices" (2003, coautora). Fue editora del Boletín Jurídico mensual del Centro de Libertad Religiosa (2007-2009).

Es miembro de las siguientes sociedades científicas: el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, la Asociación Chilena de Derecho Canónico y del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS)..

Información periodística: Prensa UC