La académica Ana María Celis analizó junto a una delegación chilena en Uruguay los aprendizajes y desafíos que nuestro país tiene en esta materia.

La prevención de abusos sexuales en la Iglesia y el acompañamiento a las víctimas fue el tema que reunió en Uruguay a diferentes actores ligados a la religión en una actividad que se realizó entre los días 8 y 14 de abril organizada por la Conferencia Episcopal de Uruguay con la colaboración de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

Al encuentro fue invitada una delegación chilena integrada por la Coordinadora Nacional del Consejo de Prevención de Abusos a menores y acompañamiento a víctimas de Chile, Pilar Ramírez; el Vicario para la educación de Santiago, Pbro. Tomás Schertz; la psicóloga del Centro de Buen Trato de la Universidad Católica, Josefina Martínez; y Ana María Celis, profesora de la Facultad de Derecho UC, directora del Centro de Libertad Religiosa Derecho UC y del departamento de Derecho Canónico de la misma Facultad y miembro del Consejo Nacional de Prevención de Abusos a Menores y Acompañamiento a Víctimas de Chile.

El lunes 13 de abril hubo una sesión de larga duración de la delegación chilena con los Obispos de Uruguay, eméritos y en ejercicio, para transmitir la experiencia chilena, dentro de la cual la profesora Ana María Celis expuso sobre los aprendizajes y desafíos que Chile tiene en esta materia. El día martes 14 se incorporaron a estas sesiones Vicarios generales, profesores de la Universidad Católica de Uruguay y personas que trabajan en área de familia o jurídica, como los miembros de los Tribunales Eclesiásticos, en total aproximadamente 70 personas.

La profesora Ana María Celis realizó además, un taller sobre la recepción, acogimiento, actitud y derivación de las causas respecto a las víctimas y la presentación de un panorama general de lo que ha sucedido en los países de habla inglesa en esta materia, fundamentalmente en Australia, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Gales e Irlanda.

Para la académica, encuentros como este son muy importantes porque "se trata de iniciativas eclesiales que están tratando la situación de los abusos por primera vez. En esta etapa de sensibilización acerca de lo que son los abusos y de cómo la Iglesia intenta detenerlos y responder a las víctimas, constituye una valiosa oportunidad para la colaboración a nivel de Iglesia en Latinoamérica".

Además recalcó que desde la perspectiva de la libertad religiosa, la promoción de tal derecho fundamental conlleva necesariamente el prevenir en términos de que las organizaciones religiosas deben ser capaces de dar garantías al Estado y a la sociedad de ser lugares confiables. Por eso, "el Centro de Libertad Religiosa Derecho UC desde hace años tiene una línea de investigación en estas materias", explicó la misma.