'Procedimientos concursales aplicables a la persona deudora' fue el título de la exposición del académico de nuestra Facultad, presentada en seminario organizado por la Universidad de la Frontera.

El académico Derecho UC Juan Luis Goldenberg participó en el seminario Reforma al Derecho Concursal en Chile: Aspectos principales de la insolvencia y reemprendimiento, actividad organizada por la Universidad de la Frontera (UFRO) y que tuvo como finalidad hacer una primera valoración de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.720, de reorganización y liquidación de activos empresas y personas.

Alrededor de 120 personas, principalmente abogados, profesores de Derecho alumnos, asistieron al encuentro que también tuvo como panelistas a Eduardo Jequier Lehuedé, profesor de Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, con su trabajo Los procedimientos de reorganización. Desafíos de un nuevo paradigma; y Rafael Gómez Balmaceda, director académico del Instituto de Estudios Judiciales y profesor de Derecho Comercial de la Universidad de Chile, con la ponencia Acciones revocatorias concursales.

Juan Luis Goldenberg SeminarioUFRO2El profesor Goldenberg, en tanto, presentó su exposición Procedimientos concursales aplicables a la persona deudora, donde analizó los aspectos jurídicos del sobreendeudamiento y las razones que han justificado la existencia de una regulación especial en este sentido, junto abordar las reglas comunes en derecho de las obligaciones y la normativa de protección de los derechos del consumidor que pudieran entrar en juego.

Uno de los principales cambios que trae la Ley N° 20.720 es facilitar la negociación y aprobación de los acuerdos entre particulares, lo que viene a fortalecer y proteger el procedimiento que permita asegurar un comportamiento económicamente racional. "En el caso particular de la persona deudora, se observa la inadecuación del procedimiento que fue pensado para el resguardo de las unidades económicas y una mayor complejidad de activos y pasivos", explicó el profesor Derecho UC.

Goldenberg valoró en forma positiva esta reforma e hizo un llamado a los asistentes a mirarla de esa manera, ya que si bien se debe tomar en cuenta la experiencia comparada, no se pueden desconocer los aspectos fundamentales de nuestro ordenamiento. Sin embargo, advirtió que "toda regulación debe observarse cuidadosamente su aplicación práctica a efectos de ponderar las eventuales necesidades de ajuste".