La instancia reunió a destacados expertos en temas de familia.

El miércoles 28 de abril se realizó, en dependencias de la Pontificia Universidad Católica, una nueva versión de las conferencias La Familia Ayer, Hoy y Siempre, instancia académica que año a año congrega a connotados investigadores expertos en temas de familia y que este 2015 celebra su décima versión.

La jornada contó con la participación de autoridades universitarias y eclesiásticas; de docentes, alumnos y exalumnos del Diplomado en Familia y Sociedad; además de amigos del Centro UC de la Familia, quienes recibieron un saludo de bienvenida de su directora, profesora Carmen Domínguez H..

Inició las conferencias el profesor José Marín, doctor en Historia Medieval de la Universidad de Barcelona y decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien presentó la ponencia Familia y Sociedad en época medieval. El académico hizo un análisis de constitución y evolución de la familia en dicho periodo, remarcando que "en el mundo medieval, la familia es central", ya que es el lugar en donde se transmiten los valores y se construyen las redes de la sociedad; además profundizó en las representaciones artísticas de la época que reflejaban a la Sagrada Familia como "núcleo vital" de la vida cotidiana.

Posteriormente la profesora Brigitte Feuillet-Liger, docente de la Facultad de Derecho de Rennes, Francia, integrante del Instituto Universitario de Francia y presidenta de la Red Universitaria Internacional de Bioética presentó la conferencia La Familia al término de la vida, en donde dio a conocer los resultados de un estudio realizado sobre la importancia del acompañamiento en el estado final de la vida de un individuo. En este análisis evidenció la existencia de personas, denominadas "próximos", y que son familiares o amigos que brindan acompañamiento y soporte a aquellos que se encuentran en la etapa final de sus vidas; remarcó que "más allá de las percepciones ante la muerte de los distintos países, todos coinciden en que el fin de la vida de las personas debe darse un acompañamiento lo más humano posible".

Finalmente realizó su intervención el profesor Carlos Frontaura, actual decano de la Facultad de Derecho UC, quien realizó un análisis sobre ¿Cuál es el futuro de la familia?, abarcando tres miradas: las experiencias de la historia, las teorías evolucionistas y los pronósticos del desarrollo tecnológico. Destacó que la revolución última de la sociedad se logra en las almas de las personas.

La jornada de conferencias La Familia Ayer, Hoy y Siempre, son una instancia académica que da inicio formal al Diplomado en Familia y Sociedad, que imparte el Centro UC de la Familia en conjunto con la Facultad de Derecho UC.

Información periodística: Centro UC de la Familia

Revisa aquí la galería de imágenes