Acercar y promover los derechos y deberes legales a la ciudadanía es el foco de este programa que será dirigido por la profesora Teresita Tagle Quiroz.

Con el objetivo de difundir los conocimientos básicos y esenciales relativos al derecho del trabajo y seguridad social, además de desarrollar proyectos de investigación, difusión y extensión en la materia, se creó el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, el que depende de la Facultad de Derecho UC y cuya directora será la profesora Teresita Tagle Quiroz.

Esta obra, que nació en el año 2012 bajo el nombre de Escuela Laboral Derecho UC como iniciativa de un grupo de alumnos de la Facultad y que cuenta con el apoyo del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, se ha ido consolidando a través del tiempo transformándose en un aporte real a la formación de trabajadores nacionales y extranjeros y empleadores –principalmente micro y pequeños empresarios– en torno a los derechos y deberes laborales, civiles, tributarios, comerciales, entre otros. "El proyecto desde sus inicios buscó fortalecer el conocimiento de derechos especialmente de carácter laboral en sectores de la población que no tienen fácil acceso a programas de capacitación en estas áreas", explicó Daniel González Fehrmann, Coordinador General del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores.

Dentro de los principales desafíos de este Programa se encuentran aumentar el número de participantes en los cursos de formación, fortalecer los convenios con distintas instituciones y continuar trabajando con organismos como son la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Ciudadano Global, la municipalidad de Peñalolén y la Asociación Chilena de Seguridad, además de crear nuevos talleres y programas de capacitación en diferentes puntos del país.

"Estamos muy contentos. Para nosotros la creación de este programa significa un reconocimiento a la labor de tantos voluntarios y a la vez un desafío consistente en llegar a más trabajadores y microempresarios que necesitan capacitación tanto para conocer sus derechos como sus deberes", aseguró la profesora Tagle.

El pasado 16 de marzo comenzaron las clases que imparte el programa cuyo plan de estudios tiene una duración de dos semestres. En el primero se impartirán dos cursos comunes: Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Durante el segundo semestre se dictarán cuatro cursos diferenciados: de Derecho Societario y Derecho Tributario, orientados a empleadores; y Administración del Estado y Derechos Fundamentales y de Derecho de Familia y Heredad, para trabajadores.

Si desea obtener más información sobre el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, favor contactar a Daniel González Fehrmann, coordinador del programa, escribiendo a su email djgonza2@uc.cl.