En segunda vuelta, y con un 53,7% de los votos, la lista 1a, liderada por el alumno Derecho UC Ricardo Sande, liderará el organismo estudiantil durante el próximo periodo.

Encabezada por el estudiante de Derecho Ricardo Sande, la lista 1a, perteneciente al movimiento gremial, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica 2015. Con un 53,7 por ciento de los votos, los gremialistas superaron a la Nueva Acción Universitaria (NAU), la cual obtuvo un 46,2 por ciento de los sufragios y que culminó de esta forma seis años consecutivos de mandato.

A su vez, la representante de Solidaridad Natalia Valdés, de la carrera de Sociología, triunfó en las urnas para obtener el cargo de consejero superior, con un 61 por ciento de los votos. Durante el balotaje, desarrollado el 5 y 6 de noviembre, participó más de un 65 por ciento de los alumnos.

La nueva directiva de la FEUC, que asumirá sus funciones a fines de noviembre, está integrada por Juan Pablo Ossa, de Ingeniería Comercial, como primer vicepresidente; Andrés Besa, de Ingeniería Civil, segundo vicepresidente; Martín Baudet, de Historia, secretario general; Trinidad Giesen, de Educación, primera secretaria ejecutiva; y Antonia Mayo, de Ciencia Política, segunda secretaria ejecutiva.

El nuevo presidente de la FEUC para el periodo 2015 afirmó esta mañana, luego de conocer la noticia de su triunfo: "Estamos muy contentos por la tremenda votación registrada, que es la segunda más alta en la historia de la Universidad, porque eso nos otorga un gran respaldo. Queremos darle las gracias a los miles de estudiantes que confiaron en nosotros para ser sus representantes".

Respecto de los principales desafíos de su mandato, Ricardo Sande estableció: "Nuestro eje más importante es la gran reforma a la educación que se viene el próximo año, y el rol que vamos a jugar en ella. Hemos dicho que nosotros somos una voz distinta. Hace seis años que una FEUC gremial no ganaba y por eso es fundamental que seamos capaces de encontrar consenso, de que haya discusión para dar así una respuesta al problema estructural que existe en nuestro sistema educativo".

Al mismo tiempo destacó el papel que quieren asumir en esta federación. "Nuestro rol es poner ideas nuevas sobre la mesa y construir juntos (...) Somos una FEUC que representa a todos los estudiantes, sin miedo a que se discuta cualquier tema".

Información periodística: Daniela Farias, Prensa UC