Compartir experiencias de gestión e innovación en la enseñanza de la disciplina legal fue el objetivo principal de esta instancia que congregó a profesores a nivel nacional.

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias sobre la pedagogía que se está utilizando en la educación superior y especialmente en la enseñanza del derecho, se llevó a cabo del IV Congreso nacional de pedagogía universitaria y didáctica del Derecho, actividad que se llevó a cabo en dependencias de Universidad de Chile y que congregó a profesores y miembros de las unidades pedagógicas de diferentes universidades del país.

En esta instancia marcaron presencia los profesores Derecho UC Gonzalo Díaz con el tema Hacer entretenida y diferente la enseñanza del Derecho da frutos, y Rodrigo Bordachar con La simulación como método de aprendizaje del Derecho. Ambos relataron las prácticas aplicadas y la forma de trabajar que han implementado en sus cursos, con metodologías que involucran a los alumnos en forma activa a través de análisis de casos, ejercicios prácticos, simulaciones y trabajo colaborativo.

En relación al mismo tópico, la Unidad de Desarrollo Docente de la Facultad representada por María Francisca Jara, dio a conocer los resultados obtenidos hasta ahora acerca de la iniciativa que se ha implementado en el último año en relación a la evaluación temprana de curso. Tal herramienta tiene como finalidad establecer un canal de comunicación entre profesores y alumnos en relación a cómo éstos últimos perciben el curso, sus fortalezas y complejidades, permitiendo levantar alertas tempranas y hacer los ajustes oportunos.

Para María Francisca Jara estas instancias son muy importantes ya que "nos permite analizar la enseñanza de la educación superior en general y en particular hacer un 'zoom' en la didáctica del derecho, relevando la formación de los alumnos, a través de estrategias de gestión, de enseñanza y de evaluación que favorezcan su formación integral y que al mismo tiempo se adapten a los tiempos actuales".

El congreso contó con la conferencia inaugural titulada De la pedagogía jurídica a la Paideia: Un proyecto cultural para el Derecho y su enseñanza, dictada por Ramón Narváez, profesor de la Universidad Autónoma de México.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí