La iniciativa pretende beneficiar a seis estudiantes de excelencia con componente socioeconómico y/o indígena, ayudándolos a enfrentar adecuadamente al mundo laboral.

'Cómo avanzar hacia un Chile mejor' fue el título de las VI jornadas legales de Walmart Chile, realizadas el pasado 21 de octubre en Icare, instancia en la que participó el decano de nuestra Facultad, Roberto Guerrero, quien intervino en el panel del encuentro titulado 'Cómo dar acceso a mejores oportunidades a los futuros abogados', junto a la socia del estudio Ferrada Nehme, Nicole Nehme; Miguel Chávez, de Chavez, Awad, Contreras & Schürmann; y Felipe Lavín, socio y Director Ejecutivo de Idealis.

Durante la hora de conversación, se habló sobre los factores que afectan las oportunidades laborales de futuros abogados, destacando particularmente las dificultades relativas al género y nivel socioeconómico.

Los panelistas advirtieron que en Chile los principales problemas de inserción en el mundo laboral del derecho provienen de la falta de condiciones tales como el inglés, red de contactos y apresto o información laboral y coincidieron que existe un problema cultural que hay que afrontar: que como país nos cuesta ver la diversidad social, aceptarla y entenderla.

Aseguraron que la meritocracia debe convertirse en un factor central; que ya no sea la "suerte" la que defina el futuro laboral de un abogado, sino que debe abrirse la mente a otras visiones. Señalaron asimismo que las empresas en el futuro preferirán estudios de abogados formados por abogados de diversos orígenes y sexo, que resuelven creativamente los problemas que se presentan.

Programa Legal de Diversidad e Inclusión de Walmart:

En el marco de las jornadas legales se realizó el lanzamiento de nuevo programa piloto de la empresa a nivel mundial, el Programa Legal de Diversidad e Inclusión, destinado a entregar herramientas útiles a estudiantes vulnerables de cuarto año de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile, que tengan buenas calificaciones académicas y con un componente socioeconómico y/o indígena, para que puedan insertarse adecuadamente al mundo laboral.

La iniciativa consiste en la entrega de una beca a estudiantes para que participen de un completo programa de inglés de tres años de duración, sesiones de coaching para entrevistas laborales, además de la participación en un networking constante con abogados internos –de la Gerencia Legal– y externos de Walmart.

El decano Guerrero apreció la importante oportunidad que Walmart ofrecerá a alumnos de destacado rendimiento académico, quienes muchas veces, por razones socioeconómicas, se ven imposibilitados de desarrollar al máximo sus potencialidades.

"Para nosotros es un honor participar de este proyecto piloto, pues se alinea al trabajo que Derecho UC viene desarrollando desde el año 2012 cuando instauró de manera pionera el programa Talento e Inclusión, que busca asegurar el acceso y retención de aquellos alumnos talentosos que por dificultades socioeconómicos se ven dificultados a ingresar a la educación superior".

Asimismo explicó que el derecho es una profesión de vocación y servicio, ya sea que se ejerza desde el ejercicio profesional privado, la judicatura, el servicio público o político. "Derecho UC busca formar personas y profesionales íntegros, dotados de profundos conocimientos jurídicos y con consciencia de servicio. Esta iniciativa es un componente más dentro de nuestra tarea de formación y esperamos que nuestros alumnos sepan aprovecharla al máximo".