Sobre el derecho a la vida del que está por nacer, trató el cuarto foro que concluye la serie de diálogos teológicos organizados por la Facultad de Teología UC.

Haciendo un énfasis sobre el "claro principio" existente en la legislación chilena respecto de la protección del que está por nacer, la profesora de la Facultad de Derecho UC, Carmen Domínguez, hizo un recorrido por los distintos ámbitos en los que se aborda este tema.

La experta participó en el cuarto foro interdisciplinario sobre el Derecho a la vida del que está por nacer. Reflexiones e implicancias a un año de la promulgación de la ley del Día de la adopción y del que está por nacer. En esta instancia, la abogada explicó que proteger los derechos del que está por nacer considera dos aspectos: asegurar el derecho a la vida y proteger las garantías patrimoniales una vez que se ha nacido. Asimismo, destacó que dicha protección se refleja en materia civil, penal y laboral. (Audio exposición Carmen Domínguez)

Desde la Teología, aportó al diálogo el profesor Cristián Borgoño, quien señaló que el ser humano es creado directamente por Dios, que es fruto del amor conyugal, que es confiado al amor de sus padres y que, en este contexto, la vida humana se concibe como una alegría.

El académico de la Facultad de Teología invitó a los presentes a profundizar en el análisis preguntándose por qué se puede considerar la posibilidad de eliminar a alguien que está por nacer. En ese sentido, agregó que entre las causas, puede encontrarse la pérdida general del valor de la solidaridad, la visión del hijo como una decisión y no como un don o el culto a la eficiencia. Por lo mismo, el profesor hizo hincapié en que la protección del que está por nacer nos interpela a que sea una acción concertada y generosa que involucre a toda la comunidad. (Audio exposición Cristián Borgoño)

Con las intervenciones del público concluyó este cuarto foro interdisciplinario con el que se cerró el ciclo de diálogos teológicos para laicos de este año.

Información periodística: Teología UC