Comprender y destacar la relevancia de la familia en el proceso global de la educación de los hijos, fue el objetivo del V Congreso chileno Familia para Todos.

Más de 350 profesionales multidisciplinarios se congregaron en la quinta versión del Congreso chileno Familia para Todos que en esta oportunidad desarrolló el tema Familia y educación y que fue inaugurado por el rector UC Ignacio Sánchez, quien enfatizó que la educación es un área en la que confluyen tanto la familia, la sociedad y el Estado, afirmando que "es en la familia en donde se aprenden los valores para una convivencia constructiva y pacífica" y en donde se inculca la fe.

Le siguió el Intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego quien alertó que hoy "la familia no aparece como una prioridad en la sociedad, sin embargo si preguntamos qué es lo más importante para las personas, es la familia". Sostuvo además que a los padres se les debe reeducar respecto del rol que cumplen en el proceso educativo, donde son actores fundamentales.

Posteriormente se dio paso a la conferencia inaugural de la jornada, que estuvo a cargo de Aracely Ornelas, directora de estudios de género y familia del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) de México, quien expuso sobre La familia y su papel en la educación de la persona, donde afirmó que la familia es la matriz en donde "los padres tienen el deber y el derecho de educar a sus hijos y donde los demás agentes educativos deben ayudar y sostener en esta labor, pero nunca sustituirlo".

En el bloque Familia y educación en las políticas públicas participaron Luz María Budge, presidenta de la Agencia Calidad de la Educación; Andrés Medina, académico de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; y Ana María Celis, directora del Centro de Libertad Religiosa UC.

Familia y educación en el hogar se tituló la siguiente sesión donde expusieron Carolina Dell' Oro, profesora de Filosofía UC; Claudia Tarud, directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes; y Ana María Yévenes, directora de la Escuela de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae.

En el tercer y último bloque, que tuvo por título Familia y educación en la escuela, intervinieron P. Ramón Rivas, exsecretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC); Gonzalo Gallardo, profesor de la Escuela de Psicología UC; y Andrea Precht, directora de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás.

El encuentro finalizó con palabras del director del Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás, Mauricio Echeverría.

Información periodística: Centro UC de la Familia

Revisa la galería de imagenes desde tu dispositivo móvil aquí