El académico intervino en una de las tres sesiones plenarias del encuentro. Además, el egresado Iñaki Leguina presentó su trabajo 'El derecho a la lengua y derechos lingüísticos: una mirada a su regulación en el ordenamiento jurídico de España y Chile'.

Entre el 8 y 10 de octubre se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el IV Congreso Estudiantil de Derechos Humanos, instancia que tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión, discusión y difusión de la relevancia de los Derechos Humanos y el impacto de éstos en la realidad nacional e internacional.

La actividad se estructuró en tres sesiones plenarias tituladas Inmigrantes: (Des) Protección jurídica de Derechos Humanos en el fenómeno migratorio; Derechos Humanos y mujeres: Avances y desafíos en perspectiva de género; y Pueblos indígenas y el Estado de Chile: Bases para una nueva institucionalidad. En ésta última participó el profesor de nuestra Facultad y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sebastián Donoso, junto a Silvina Zimerman, profesora de la Universidad de Buenos Aires y Francisco Huenchumilla, profesor de la Universidad de Chile e Intendente de la Región de la Araucanía.

En la sesión se analizó el accionar del Estado de Chile luego de los acuerdos internacionales que contrajo en los últimos años, específicamente el convenio N°169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. En relación a esto, el panel de expertos analizó cuál debiera ser la etapa siguiente en el relacionamiento entre los pueblos indígenas y el Estado de Chile.

Dentro de las diversas mesas se realizó la exposición de los nueve mejores trabajos seleccionados del encuentro que fueron presentados por alumnos, egresados y profesionales de diferentes universidades, entre los cuales destacó el del egresado de la Facultad de Derecho UC Iñaki Leguina Schenone, titulado El derecho a la lengua y derechos lingüísticos: una mirada a su regulación en el ordenamiento jurídico de España y Chile.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí