La profesora Carmen Domínguez estuvo a cargo de una de las presentaciones principales del encuentro.

En el contexto del nuevo Sínodo que convocó el Papa Francisco, para reflexionar sobre los desafíos de la familia, y con el objetivo de reflexionar sobre la familia y entregar herramientas que la fortalezcan, es que la Pastoral de Duoc UC, en conjunto con el Centro UC de la Familia y la Dirección de Personas, organizó el Seminario sobre la Familia Nacidos para amar. La Familia como bien común.

La instancia- en la que estuvieron presentes Bernardo Domínguez, Rector de la Institución; Mauricio Valdés, Vicerrector Académico; Bernardo Errázuriz, Vicerrector de Comunicaciones; y el Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Ivo Scapolo- estuvo dirigida a colaboradores y docentes de diferentes sedes, quienes presenciaron dos interesantes conferencias. La primera estuvo a cargo de Carmen Domínguez, Directora del Centro UC de la Familia, quien dictó¿Dónde está y hacia dónde va la familia hoy?, ponencia que se enfocó en cómo se ha transformado la institución de la familia en Chile, destacando que "en los últimos años, al familia ha cambiado radicalmente: han aumentado los hogares uniparentales y que 70% de los hijos han nacido fuera del matrimonio".

Además, dio a conocer que faltan políticas públicas que protejan la institución familiar y sugirió poner énfasis en protegerla.

La segunda conferencia la realizó María García de la Huerta, psicóloga clínica y terapeuta familiar, quien habló de las etapas de la familia y el cultivo del amor, quien hizo hincapié en que "es importante conocer la etapa en la que está cada familia: si la pareja está sola, si está con hijos, si son adultos mayores. Esto porque las tareas y crisis son distintas de acuerdo a las etapas". Además, hizo un llamado a conversar más sobre la familia.

En la actividad, Monseñor Ivo Scapolo aprovechó de enviar un mensaje a los colaboradores sobre la familia: "Chile tiene una enorme necesidad de tener buenas familias, es por esto que es importante ser un instrumento concreto para crearlas. Para esto, deben informarse, tomar conciencia, prepararse y saber la importancia de la dimensión de la familia, con el don de haberla recibido o las dificultades que se pudo haber tenido por no haber tenido una como tenía que ser. El llamado es a hacer todo lo posible para que vivan la experiencia autentica de la familia, y a su vez, ofrecer una digna a sus hijos".

Información periodística: Duoc UC