El proyecto 'Avanzando al desarrollo de una propuesta de Ley de Salud Mental en Chile' fue presentada por un equipo interdisciplinario de profesores UC, del cual forma parte la profesora Ángela Vivanco.

En el marco del ciclo de seminarios Propuestas para Chile 2014 del Centro de Políticas Públicas UC se desarrolló la actividad Avanzando al desarrollo de una propuesta de Ley de Salud Mental en Chile. En ella, un equipo multidisciplinario de académicos de nuestra Universidad dio a conocer una propuesta para promover y proteger los derechos de las personas con mayor vulnerabilidad y riesgo entre quienes sufren algún tipo de enfermedad mental.

El equipo, conformado por la profesora Derecho UC Ángela Vivanco, junto los profesores de la Facultad de Medicina, Matías González, Jorge Calderón, Álvaro Jeria y Gonzalo Valdivia, y la profesora de la Escuela de Psicología, Paula Repetto, configuró la propuesta en base a nueve ejes de acción en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de los ejes más relevantes se encuentra el 'principio de la alternativa menos restrictiva' donde se privilegia el tratamiento ambulatorio, salvo en aquellos casos de peligro de autoagresión, agresión a terceros o en que la naturaleza del tratamiento requiera la hospitalización, donde la legislación debiese permitir el ingreso involuntario.

Asimismo, el proyecto promueve la confidencialidad de todo el proceso de tratamiento, sosteniendo en su manifiesto que "la ley debe prevenir la divulgación, la evaluación o transmisión de esta información sin el consentimiento del paciente o de su representante legal".

Además se propone que la legislación establezca la definición de 'competencia o capacidad', aludiendo a que estos no necesariamente son una condición asociada a este tipo de problemas de salud.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí