Nuevamente la UC se ubica como la mejor institución de educación superior del país, según el último reporte anual con las mejores universidades del mundo que elabora la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS).

De la lista de las 800 mejores universidades del orbe, la UC se posiciona en el lugar 167, superando a instituciones como la Universidad Autónoma de Barcelona (N°173), la Universidad Autónoma de México (N°175) y Georgetown University (N°200) y, por extensión, superando también a las otras diez universidades chilenas que aparecieron en la lista:

QS World University Rankings 2014 - Universidades chilenas
 Rank mundial 2014   Rank mundial 2013  Universidad
 167  166  Pontificia Universidad Católica de Chile
 220   223   Universidad de Chile
 451-460   461-470   Universidad de Santiago de Chile
 601-650  551-600  Universidad de Concepción
 601-650  651-700  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
 601-650  651-700  Universidad Adolfo Ibáñez
 651-700  -  Universidad Diego Portales
 701+   701+  Universidad Austral de Chile
 701+   701+  Universidad de Talca
 701+   -  Universidad de Valparaíso
 701+   701+  Universidad Técnica Federico Santa María

Los indicadores usados en este reporte consideraron la reputación académica de la institución, la reputación entre empleadores, razón alumnos por profesor, citaciones por académico, profesores internacionales y estudiantes internacionales.

Respecto del año pasado, la UC aumentó su puntaje total de 57 a 58,3, aunque bajó un puesto respecto de 2013, año en que se posicionó en el lugar 166. A nivel Latinoamericano, nuestra Universidad secunda a la Universidad de Sao Paulo (USPI), institución instalada en el puesto 132 de la lista del QS Mundial.

Sin embargo, la UC sigue ostentando el primer lugar en el ranking QS de Universidades Latinoamericanas, porque la empresa Quacquarelli Symonds utiliza ponderaciones e indicadores distintos para elaborar el ranking latino y el mundial (ver nota).

"Los resultados de este año en el ranking QS son muy positivos para la UC, por un lado nos consolidan como una universidad líder a nivel Latinoamericano y por otra, al aumentar nuestra puntuación global, nos acerca cada vez más a las universidades líderes a nivel mundial", señala el prorrector Guillermo Marshall.

Si bien las dos mejores universidades del país se caracterizan por su reputación entre académicos y empleadores, la UC supera a la Universidad de Chile en todos los indicadores, con excepción de las citaciones por académico y alumnos internacionales. Además, según los resultados de esta medición QS Mundial, nuestra Universidad se ubica en el lugar 78 de reputación académica y en el 56 de reputación de empleadores (16 puestos más arriba en comparación al año pasado) y superando a universidades como Auckland (57), King's College London (N°58) y British Columbia (N°59).

De las 10 mejores universidades del mundo, seis son de Estados Unidos y las otras cuatro del Reino Unido. Y al igual que en 2013, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos volvió a quedar en el primer lugar, seguido, esta vez, de la Universidad de Cambridge y el Imperial College London, ambas del Reino Unido.

Información periodística: Carlos Oliva Vega