El exestudiante de nuestra Facultad y de la Academia Diplomática ha litigado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, integró la Misión Permanente de Chile ante la ONU y se desempeñó como jefe de misión alterno en la Embajada en EE.UU.
Patricio Aguirre fue nombrado recientemente por el gobierno como embajador de Chile en Kenia, un nuevo desafío en la extensa trayectoria de este abogado y diplomático de carrera que egresó de Derecho UC y que ha participado en importantes misiones de relaciones internacionales.
Además de ser exalumno de nuestra Facultad, estudió en la Academia Diplomática y tiene un magíster en Relaciones Internacionales del Instituto Matías Romero, de México, estudios que -dice- le han entregado las herramientas para ejercer con éxito como diplomático.
Entre otras cosas, Aguirre ha litigado, en representación del Estado de Chile, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; fue jefe de la Unidad Bolivia de la Cancillería; ejerció como cónsul en Suiza y Haití; integró por más de una década la Misión Permanente de nuestro país ante la ONU; y antes de ser nombrado embajador se desempeñaba como jefe de misión alterno en la Embajada de Chile en Estados Unidos.
¿Qué desafíos enfrenta un abogado en ese tipo de roles?
Son tres situaciones que presentaron oportunidades y desafíos diferentes. Ponen a prueba no únicamente lo que aprendiste en la Facultad de Derecho, sino que también los valiosos conocimientos que aporta el paso por la Academia Diplomática de Chile. Yo diría que ambos son pilares fundamentales que permiten encarar los desafíos que suponen estas tareas. Otro factor importante es la experiencia que transmiten los que te han antecedido en esas labores.
Cuando eras alumno en Derecho UC, ¿qué pensabas sobre la labor diplomática y de relaciones exteriores?
Tuve la oportunidad de tomar contacto con el mundo diplomático cuando era alumno de Derecho UC. Y fue un amor a primera vista que se materializó a los pocos años de salir de la Facultad. Me gustó y me sigue encantando cómo un país como Chile o similares a Chile se insertan en un mundo de relaciones complejas y diversas.
¿Era algo que estaba desde un inicio en tu proyecto de desarrollo profesional o fue un interés que surgió después?
Hace unos días me reuní con excompañeros de colegio y me recordaron que varias veces en mi adolescencia yo les mencionaba el tema de las relaciones internacionales y la diplomacia. Me indicaban que era excepcional que a esa edad alguien podía tener claro lo que harías el resto de tu vida. La verdad, no es que lo haya tenido tan claro, pero algo en mi interior me decía que ese podía ser mi camino. Luego, durante los años de estudio en la Escuela de Derecho de la UC, me fui acercando poco a poco al mundo de la diplomacia. Y cuando egresé, después de trabajar algunos años en el sector privado, di el salto e ingresé a la Academia Diplomática.
¿Qué herramientas adquiridas en la Facultad te ayudaron en tu desarrollo profesional?
Los abogados tenemos una manera de estudiar nuestro entorno que es única. La forma de analizar y resolver un problema lo aprendí en la Escuela de Derecho. En mi carrera diplomática, en diferentes momentos que me ha tocado participar en un proceso de negociación, apliqué lo aprendido en la UC y en la Academia, donde conocer la terminología jurídica y entender cómo se estructura el derecho internacional público y privado es muy relevante. Agradezco haber tenido profesores excepcionales en la UC que me permitieron esta comprensión de lo que ha sido mi vida como diplomático chileno.
¿Qué les dirías a los estudiantes de Derecho UC que tienen inquietudes por seguir una carrera diplomática?
Me permito invitar a los colegas que están recién egresando de Derecho UC para que consideren la alternativa del servicio exterior de Chile como una oportunidad inmensa que tenemos para expandir horizontes, conocer y disfrutar otras culturas y de representar a Chile en el exterior. La forma como miro a mi país y al mundo definitivamente es otra después de más de 25 años de carrera como diplomático chileno.