María Francisca Ossa, Paz Arriagada y Manuela Ugarte crearon esta asociación con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres y potenciar su rol en el área de resolución de conflictos, así como entregar herramientas de formación jurídica y manejo estratégico de la carrera profesional.

Fue en 2023 cuando tres exalumnas Derecho UC, María Francisca Ossa, Paz Arriagada y Manuela Ugarte, dieron vida a Women in Dispute Resolution Chile (WDR), asociación que busca generar una red de networking que sirva como punto de encuentro para abogadas litigantes en Chile, y a partir de la cual se ofrezcan herramientas de formación jurídica y potenciamiento de la carrera profesional, así como también inspirar y motivar a futuras abogadas a que se incorporen en esta fascinante área del ejercicio profesional.

“La idea nació luego de que nos percatáramos de que en realidad las mujeres que nos dedicamos al área de resolución de controversias, particularmente civil, no somos pocas como parecemos, sino que simplemente no nos conocemos y no nos damos a conocer”, aseguró Paz Arriagada, quien actualmente es profesora de la Clínica Jurídica Derecho UC.

María Francisa Ossa y Manuela Ugarte agregaron que lo anterior respondía, por una parte, a que no existían instancias de networking que permitieran agrupar a las profesionales que nos dedicamos a este rubro; y por otro, a la ausencia de plataformas para visibilizar nuestros talentos y logros profesionales, distintas de los clásicos rankings, que dificulta tanto que las abogadas se conozcan entre sí como que sean reconocidas en el mercado legal.

Recepción de la iniciativa

“La recepción de Women in Dispute Resolution Chile ha superado todas nuestras expectativas”, comentan sus fundadoras. Por ejemplo, explican, para el evento de lanzamiento, realizado en abril de 2024, participaron como sponsors 24 estudios de abogados, evento que congregó a más de 160 abogadas.

“Sorprendentemente, la disposición de las abogadas, los estudios, las universidades y otros actores relevantes ha sido gratificante y facilitadora para este proyecto, ya que las sinergias actuales han permitido que fluya con gran facilidad”, señalan.

La mayor dificultad, aseguran las mismas, ha sido la conciliación del tiempo de todos los participantes. Particularmente, en el sentido de tener que conciliar el trabajo full time en las respectivas oficinas, y las clases que cada una realiza.

Proyecciones

Sobre las proyecciones de la asociación, sus fundadoras comentan que pretenden hacer de WDR Chile un proyecto que sea funcional y económicamente autosustentable. En este sentido, están avanzando en consolidar la estructura corporativa de la asociación, y difundiendo su existencia para efectos de sumar a todas aquellas abogadas litigantes y árbitros a las que les interese formar parte de esta red.

Por otra parte, están activamente trabajando en los convenios con diferentes universidades para efectos de entregar beneficios a las integrantes WDR Chile, y planeando los próximos encuentros que tendrán el formato de desayunos o café en que se tratarán temas de relevancia jurídica y de proyección de carrera junto con destacadas invitadas.

Sello Derecho UC

Las tres directoras finalizan revelando la incidencia que la formación en Derecho UC ha tenido en su desarrollo profesional y en la gestación de este proyecto.

“En esto las tres coincidimos. La formación de la Facultad ha sido clave, no solo por los conocimientos jurídicos entregados, sino que por inculcarnos el rol de trabajar activamente por generar los cambios positivos en la sociedad que sean necesarios. En dicho sentido, al notar la falta de visibilidad y de participación de abogadas mujeres en esta importante y formativa área del derecho, nos pareció que era necesario crear este espacio de encuentro, de intercambio de experiencias, y que genere instancias para mantenernos constantemente estudiando, así como integrar visiones y perspectivas diversas en las soluciones jurídicas. La Facultad nos entregó elementos formativos esenciales de liderazgo, enfoque en el detalle y, sobre todo, preocupación y ocupación en las problemáticas sociales”, concluyen.