Ha trabajado en diversas áreas, desde el estudio Carey hasta Un Techo para Chile. Hoy dirige la fundación ‘Yo Soy Capaz’, desde donde se creó la única red social del mundo para personas en situación de discapacidad.

Nicolás Ossa es exalumno de Derecho UC y entre su trayectoria profesional destaca su paso por estudios de abogados y el brindar asesoría a diversas empresas. Aún así, el sello que ha marcado a este egresado es su vocación de servicio. En este rol ha ejercido como abogado jefe de Un Techo para Chile, ha sido profesor en la Fundación Niño y Patria, y ha hecho voluntariados en diversas organizaciones, como el Hogar de Cristo y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Bajo este contexto, a mediados de 2023 da un paso más y crea la fundación Yo Soy Capaz, la primera y única red social del mundo -de carácter gratuita- enfocada en la creación de comunidad e interacción entre personas en situación de discapacidad. Recientemente, la fundación adquirió una plataforma estadounidense con tecnología de punta e inteligencia artificial para la interacción entre sus más de 13 mil usuarios.

Derecho UC conversó con Nicolás Ossa para conocer más sobre su experiencia laboral, los distintos caminos que ha seguido y el impacto que ha tenido su fundación.

Tienes una trayectoria profesional variada, pasando por grandes estudios de abogados, ONGs y fundaciones en las que has trabajado ad-honorem, y emprendimientos muy diversos. ¿Cómo se han ido gestando esos caminos?

Toda mi vida, desde el colegio, he sido amante de la acción social, por lo que -simultáneamente al estudio en Chile y el exterior, y trabajos en despachos jurídicos y empresas- he colaborado pro bono con organizaciones sin fines de lucro. Y en lo que respecta a emprendimientos comerciales, han sido una inquietud constante que me ha llevado a iniciar proyectos en distintos rubros.

Colaboraste en varias organizaciones con impacto social. ¿Cómo se fue forjando en ti esa preocupación social y cómo surge la fundación Yo Soy Capaz?

La acción social es parte de mi filosofía de vida. Creo que quienes hemos tenido más oportunidades y recursos que otros, debemos devolver la mano, facilitando el desarrollo de los demás. La Fundación surge de reflexiones propias profundas y muy persistentes en torno a todos los problemas de salud y la enorme prevalencia de toda clase de discapacidades en Chile y Latinoamérica, no existiendo espacios de comunicación y colaboración, ni presenciales ni virtuales.

¿Cuál es el rol de esta fundación? ¿Qué servicios presta?

Yo Soy Capaz es el primer y único “hogar en línea” para la comunidad de personas con limitaciones de salud y discapacidades en Chile y todo Latinoamérica. Desde abril próximo, el servicio más importante que prestará es todo lo relativo a comunidad e interacción comunicativa entre Personas en Situación de Discapacidad (PeSD). Es decir, creación de perfiles personalizados; formación de redes y amistades, comunidad abierta y subcomunidades cerradas; foros, muros y grupos públicos de discusión; grupos de apoyo para PeSD y sus familias/apoderados; chat y mensajería instantánea individual o grupal, videollamadas y conferencias en línea; eventos, webinars e historias que fomenten la empatía y comprensión entre la comunidad; recursos educativos en salud mental y emocional; entre otros.

De tu formación en Derecho UC, ¿qué es lo que aplicas en Yo Soy Capaz?

La carrera, y en especial Derecho UC, nos brinda un abanico súper amplio de recursos aplicables a una diversidad de ámbitos en la vida, no sólo al ejercicio de la profesión. Además, creo que no está de más destacar que desde hace años nuestra facultad está rankeada como número 1 en todo Latinoamérica, lo cual habla de una muy larga historia y tradición de inmejorable excelencia.

¿Qué les dirías a los estudiantes de Derecho UC?

Que desarrollen habilidades de análisis, lectura crítica y lógica jurídica por sobre la sola memoria; que establezcan relaciones estrechas con sus profesores y amistades, traten de estudiar en grupo y generar así sinergia; participen no sólo en clases, sino mucho también en actividades extracurriculares, equilibren estudio y tiempo libre, y sobre todo ser siempre éticos y profesionales.