La destacada abogada asumió sus funciones el pasado 7 de noviembre. Se espera que bajo su alero AURA entre en una nueva era de la astronomía en Chile.

La exalumna de Derecho UC Alejandra Voigt fue nombrada vicepresidenta y directora del Observatorio AURA en Chile por parte del consorcio estadounidense AURA, transformándose en la primera mujer en ocupar tal cargo.

Es un verdadero honor, que recibo con profunda humildad. Es parte de un proceso de madurez profesional, que espero sea fructífero también para AURA. Constituye, además, un desafío enorme, que asumo con el compromiso de pensar en grande y lograr que las cosas realmente ocurran. Agradezco a Dios la posibilidad de colaborar en esta gran corporación”, afirmó la abogada, quien llega a AURA desde el observatorio Atacama Large Millimeter Submillimeter Array (ALMA), donde ejerció desde 2014 como directora ejecutiva.

Consultada sobre cómo se gestó el nombramiento, más allá de su reconocida y vasta experiencia profesional en el desarrollo de políticas de diversidad, inclusión, sostenibilidad, construcción de operaciones, y generando y optimizando procesos y políticas, Voigt explicó que “siempre me ha fascinado la intersección de áreas del conocimiento, la diversidad de disciplinas, culturas y sectores en la sociedad que se encuentran en algún punto”.

En ese sentido, agregó: “AURA creyó en esa peculiar combinación de habilidades y experiencia que he ido acumulando en mi carrera, y que han facilitado muchos resultados exitosos para la astronomía en los últimos ocho años, desde mi función en el Observatorio ALMA. Vieron en mí la capacidad de trasladar ese acervo y ayudar a que existan las condiciones para operar, desarrollar y expandir la misión de AURA y de la astronomía de gran escala, de una manera sostenible en Chile”.

“Atreverse a explorar caminos aparentemente poco convencionales para el Derecho”

Derecho UC se ha caracterizado desde sus inicios por la excelencia y liderazgo que han construido día a día profesores, alumnos y exalumnos a nivel nacional e internacional, tanto en el ámbito público como privado. Al respecto, Voigt entregó algunas de sus impresiones como exestudiante.

¿Qué recuerdos tiene de Derecho UC?

Es mi facultad querida. Pasé muchos de los mejores años de mi vida ahí, tanto como alumna como profesora. Fui inmensamente feliz en un camino de aprendizaje que me enseñó a desarrollar el rigor y el esfuerzo, la satisfacción del trabajo bien hecho, el amor por la verdad, y que me rodeó de gente increíblemente talentosa y de grandes amigos.

¿Algún profesor que haya marcado su vocación de servicio?

Tuve el privilegio de tener como profesores a extraordinarios seres humanos y grandes abogados. Don Arturo Irarrázaval, por ejemplo, con un afán de servir con mucha alegría y dedicación allí donde ha sido llamado. Mi marido, Raúl Madrid, con un sentido indeleble por enseñar y formar en la ética y en la verdad a miles de alumnos. María Cristina Navajas, quien no fue mi profesora, pero que me acompañó durante toda la carrera como un modelo de humildad, carisma y compromiso con la Facultad.

¿Qué mensaje les daría a los alumnos interesados en seguir su carrera ligada a la ciencia y tecnología?

Los caminos de los abogados son infinitos, y muchos de ellos extremadamente gratificantes. La expansión de los horizontes que trae consigo la ciencia y el desarrollo de la tecnología para resolver las preguntas fundamentales del ser humano y el origen del universo me ha resultado sencillamente fascinante. Me encantaría animar a los alumnos a que se atrevan a explorar caminos aparentemente poco convencionales para el Derecho, porque ellos pueden ser extremadamente fructíferos, tanto personal como profesionalmente, como ha sido mi caso.