Idealex.press

Jaime Alcalde 250x250

El Ministerio de Agricultura de Chile anunció la presentación de un proyecto que busca ordenar los loteos de predios rústicos, para evitar la conformación de núcleos urbanizados.

“Las estadísticas muestra que las parcelaciones rurales han ido al alza. De acuerdo con cifras publicadas por el Servicio Agrícola y Ganadero, las solicitudes de subdivisión predial conforme al DL 3516/1981 fueron 22.378 durante 2022, mientras que el año anterior habían sido 19.541”, comenta Jaime Alcalde, profesor derecho privado de la Universidad Católica de Chile (UC) y quien participara en el seminario “El régimen de los rurales” organizado por el departamento de derecho privado de la misma universidad y la Fundación Fernando Fueyo de la Universidad Diego Portales y que se realizará el 4 de octubre.

Alcalde añade que la situación de los loteos rurales se ha ido complejizando por el marco normativo: “Junto con el DL 3516 está el art. 15 de la Ley 21.477, que impone obligaciones a notarios y conservadores, y la normativa de la DDU, el Ministerio y Agricultura y el SAG, que fue cuestionada judicialmente el año pasado”.

Claudia Bahamondes, profesora de derecho civil de la Universidad Diego Portales que moderará uno de los paneles, destaca la importancia del tema que se discutirá en el seminario: “Es de gran relevancia, primeramente por una serie de resoluciones judiciales y administrativas que han intentado regularizar la subdivisión del suelo rústico, pero, más allá de eso, porque se trata de una materia en que confluyen diversos intereses como la protección del suelo y de la vida rural, el desarrollo inmobiliario y, también, la grave crisis de la vivienda que se ha instalado en el país”.

En el primer panel “Panorama actual de los loteos rurales” participará Kay Bergamini, profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC y exjefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente.

“Bergamini hablará del proceso de las parcelas rurales en un contexto de urbanización planetaria, las causas del fenómeno y sus consecuencias sobre todo ambientales y discutiré propuestas de solución para abordar este problema. Se trata de una materia que vienen trabajando desde hace tiempo en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, con varias tesis de máster”, explica Bahamondes.

También asistirá al evento Pablo Contrucci, secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, para presentar los resultados del foro que se ha abierto para discutir los insumos del proyecto de ley.

El seminario “El régimen de los rurales” se realizará el miércoles 4 de octubre a las 12.00 en modalidad híbrida. Puedes inscribirte aquí.

Descargar imagen