El Mercurio

Miguel Ángel Fernández 158x158

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a tramitación el último requerimiento presentado por senadores y diputados de Chile Vamos en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno. El documento elaborado por un grupo de parlamentarios de la UDI y RN busca impugnar el proyecto de ley que quedó tras el veto presidencial que fue aprobado por el Congreso. La oposición acusa un "evidente y premeditado desacato" por parte del Gobierno frente al fallo del TC, que ya rechazó la titularidad sindical y la extensión de beneficios vía afiliación.

EL TC citó a una audiencia para mañana con el fin de analizar la admisibilidad del requerimiento. En la ocasión se escucharán los alegatos de las partes. La oposición estará representada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, Miguel Ángel Fernández, mientras que por el Gobierno concurrirá el jefe de la División Jurídico-Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, William García.

Molestia de ministra Rincón

Luego de conocerse el revés del Gobierno, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en su exposición durante la entrega del Premio Carlos Vial Espantoso (ver nota en página B 10) , expresó que "probablemente la pregunta que quieran hacerme es qué pasa con el TC y el trámite de la reforma laboral. De verdad, ojalá pusieran esa noticia en el obituario y pusieran esta (la premiación) en la primera plana de los diarios". Al salir de la ceremonia, la secretaria de Estado señaló molesta que, respecto del tema, "no hay nada que comentar" y pidió darle más importancia a la premiación.

Hubo también voces del sector privado que se refirieron a la tramitación de la reforma laboral. Después de una nueva sesión del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), su presidente, Alberto Salas, defendió la idea de tramitar una ley corta que "permita poder aclarar y definir una serie de puntos que con este fallo del TC quedaron ambiguos". Agregó que "el propio Gobierno ha dicho que se genera un espacio de judicialización muy alto y eso no ayuda al crecimiento ni a la productividad. Hay que buscar un consenso que permita definir un rumbo claro para trabajar en pos del desarrollo de Chile".

El ex líder de la CPC y presidente de la Comisión de Productividad de la multigremial, Andrés Santa Cruz, insistió en que la reforma laboral "no se preocupa de las mujeres, jóvenes ni de la capacitación; no apunta a donde debería apuntar". Indicó que "no afronta la realidad del trabajo del siglo XXI, que es una era digital. Tanto las relaciones laborales como los trabajos son distintos. Lamentablemente, nos 'farreamos' otra opción de hacer las cosas bien".

Descargar