El Mercurio

Miguel Ángel Fernández 158x158

Con rapidez trabaja el Comité Constitucional de la Sofofa por estos días en la elaboración de un diagnóstico que ayude a definir la postura del gremio fabril en el proceso constituyente.

Tras el tradicional consejo mensual de la Sofofa, el líder del Comité, el abogado Fernando Barros, entregó detalles de los avances de dicha instancia, que es nueva. Hace algunas semanas se envió un cuestionario a los consejeros y empresas socias donde se hicieron distintas preguntas sobre el proceso. Las respuestas empezaron a llegar por estos días y el objetivo es que en junio estén todas procesadas para que se pueda trabajar en una propuesta, que se hará llegar al Consejo del gremio, sobre cuál debiese ser la postura de la Sofofa en el proceso constituyente. Según aclara Barros, por lo menos en una primera instancia eso es parte de un trabajo interno y el Consejo decidirá qué hace con la propuesta y si se la entrega a autoridades.

Eso sí, el abogado tiene una visión crítica respecto al rol del Ejecutivo en ello. "Es muy complejo que un proceso constitucional lo lidere un Gobierno que tiene la más baja aprobación que han tenido todos los gobiernos desde los años 90 hasta la fecha", señala Barros.

Exposiciones contrapuestas

El consejo de ayer recibió a dos invitados: los abogados constitucionalistas Fernando Atria y Miguel Ángel Fernández. Se realizó una suerte de "seminario" privado para los consejeros. Por más de una hora expusieron los abogados, quienes tienen visiones distintas sobre los cambios a la constitución y el proceso que lleva a cabo el gobierno. Mientras Atria defiende incluso una Asamblea Constituyente, Fernández dice que Chile no necesita de una nueva constitución sino que algunas modificaciones.

"En la Sofofa decidieron no sumarse al proceso, pero sí a la discusión. Yo hubiese preferido que se sumaran (...) No creo que sea muy exitoso, pero les di todas la razones de por qué a ellos les conviene", dijo Atria a la salida del encuentro.

"El proceso debió tener un grado algo mayor de regulación respecto de las condiciones en que se iba a desarrollar y los efectos. Considero innecesario un proceso tendiente a una nueva Constitución. Se pueden hacer cambios que seguramente hay que discutir", dijo, por otro lado, Fernández.

Al final de sus exposiciones, se abrió un espacio para consultas de los consejeros. Según los invitados, estas estuvieron relacionadas con el derecho de propiedad, la libertad de emprender y otras preocupaciones que el empresariado ha expresado en el último tiempo.

pdf  Descargar