Diario La Tercera

Francisco Tapia 158x158 3

El abogado laboralista Francisco Tapia fue el encargado de la defensa del gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC). La instancia acogió el recurso de inconstitucionalidad de la titularidad sindical del proyecto de reforma laboral y de parte de la extensión de beneficios.

¿Cómo tomaron en el equipo del gobierno la decisión del TC?

Nosotros insistimos que la propuesta del gobierno se ajusta a la aplicación efectiva de la libertad sindical. Sin duda que el tribunal, al optar por la tesis de los requirentes, se está alejando de la doctrina clásica de la libertad sindical. Tendremos que ver el fundamento, pero eso crea más bien un efecto político, no tiene un efecto jurídico concreto hasta el momento.

¿A qué se refiere con eso?

El Estado de Chile ha comprometido el cumplimiento de las obligaciones que asume internacionalmente a través de la ratificación de los tratados y de los convenios básicos de libertad sindical. Me parece que con la tesis de los requirentes nos estamos alejando de eso.

¿La decisión pasó más por un tema político partidista que jurídico?

No calificaría la decisión de los jueces. Ellos la toman de acuerdo a la convicción que se puedan formar y están en su derecho. Pero, objetivamente, creo que no responde a la tesis del concepto clásico de libertad sindical. Está establecido en las observaciones de la comisión de expertos, en la aplicación de convenios de la OIT, en resoluciones del comité de libertad sindical.

Me parece que el panorama es claro en ese sentido. Pero si no consideraron el concepto clásico de libertad sindical ¿en qué se basaron? Ahí esperaremos el fundamento de su decisión. Eso es lo que no sabemos todavía, hay que esperar el fallo para analizarlo con calma.

¿El proyecto se desnaturaliza totalmente sin la titularidad sindical?

No estoy en condiciones de responder eso mientras no vea el fallo. Creo que hay que esperarlo y ver qué significa. No me atrevería a formular un juicio si no conozco el razonamiento que hay detrás.

¿Qué debiese hacer el gobierno con el proyecto?

Yo cumplí con el mandato que me hizo la Presidenta de la República y soy muy respetuoso de sus atribuciones, por lo tanto, el gobierno verá qué hace. Estará estudiando las alternativas, no me atrevería a decir nada, porque no me corresponde, pero para eso van a querer conocer el fallo.

pdf  Descargar