Diario La Hora
Wildo Moya, profesor de derecho comercial de la Pontificia Universidad Católica y socio de MN Abogados, explica que la constitución de estas sociedades offshore son ilegales en la medida en que se vulnere la normativa de nuestro país. "Las personas en Chile cometen un delito al no declarar las rentas que reciben en el paraíso fiscal, porque en el fondo en Chile estamos bajo el principio de renta mundial. O sea, cualquier incremento de renta que uno experimente en el mundo debe ser declarada en Chile y tributada", detalla.
El docente destaca que "hay dos cosas que hay que tener claro: cualquier ingreso recibido, sea directa o indirectamente, dentro o fuera de Chile, uno lo tiene que incluir en la declaración de impuestos en el mes de abril. Si no se hace, uno ya está cometiendo un delito o una infracción a lo menos".
El segundo punto al que hace alusión Moya es el sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas en el exterior, un artículo transitorio establecido en la Reforma Tributaria con el fin de que las personas que no incluyeron estos ingresos regularizaran su situación.
Francisco Aravena, economista del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián, explica que los atractivos que presentan estas sociedades consisten en que "tienes menor pago de impuestos, tienes privacidad, puedes proteger tu patrimonio.
La privacidad y elusión (disminución) de impuestos son las principales ventajas". Aravena indica que "en estricto rigor, esto no es ilegal; lo que se puede cuestionar, y a lo que el SII puede darle una vuelta, es el estar eludiendo con intención, pueden agregar un tipo de intencionalidad, ahí puede haber un movimiento extraño".
Por su parte, Moya enfatiza que se comete un delito "si no se declara en Chile y si no se acogió a las normas sobre repatriación de capitales. Ahí recién podríamos decir que es objeto de una querella por parte del SII".
Para ejemplificar lo planteado, Moya tomó el caso del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue. "Él recibió plata afuera de Chile y esa plata quedó depositada en un paraíso fiscal. Hasta ahí es un típico caso, pero como el SII tuvo conocimiento de que fueron platas que no declaró, que no tributó, el SII se querelló contra él".
Lo que hace la diferencia en los casos de los chilenos involucrados en las filtraciones es que actualmente no se cuenta con la información de si declararon las rentas percibidas en los paraísos fiscales o si se acogieron a la repatriación y están regularizando su situación. Por ese motivo es que el SII anunció que inició una investigación para determinar si se cometió algún delito o no.