El Mercurio

marisol peña 96x96

Más de setecientas mujeres fueron propuestas por el público y un jurado seleccionó, a mediados de octubre, a las cien que serán destacadas este martes 26 de noviembre. De ellas, 75 nunca antes habían sido elegidas.

Agathe Porte , presidenta Ejecutiva de BBDO y Proximity Chile y vicepresidenta de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad; Alicia Zaldívar , gerenta general de Chilevisión; María de los Ángeles Romo , directora ejecutiva de Endeavor Chile; Marisol Céspedes , gerenta corporativa de Finanzas y Administración de Forus, y Olivia Heuts , gerenta de Gestión Estratégica de Colbún.

Las economistas

Andrea Repetto , profesora titular de la Escuela de Gobierno y directora del Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Andrea Tokman , directora ejecutiva Grupo Res Publica Chile.

A la cabeza del Gobierno

Loreto Seguel , ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam; Cecilia Pérez , ministra Secretaria General de Gobierno; Cecilia Morel , Primera Dama de la Nación; Patricia Pérez , ministra de Justicia, y Loreto Silva , ministra de Obras Públicas.

Las mujeres de la academia

Lucía Santa Cruz , decana de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y directora de Icare; Cecilia Sepúlveda , médico y decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Manola Sánchez , decana de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Luz Márquez de la Plata , vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica.

En la cumbre de los negocios

Bárbara Urzúa , fundadora y gerenta general de Interexpress; Janet Awad , gerenta general de Sodexo Chile y consejera de la Sofofa; Moyra Gardeweg, gerenta general de Aurum Consultores; Gabriela Luksic , fundadora de la Sociedad de Inversiones Petra; María José Zañartu , socia y directora comercial de The Wine House; Lorena Oliver , gerenta de operaciones de Copec, y Ángela Ossa , presidenta ejecutiva de TARGET DDI y fundadora de la Corporación Target Enlace.

Dedicadas al servicio social

Beatriz Contreras , fundadora y vicepresidenta de Hogar de Niños San Vicente de Lo Barnechea; María José Zañartu , directora académica de Fundación Belén Educa; Myriam Estivill , directora ejecutiva de Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales; Anita Briones , consejera electiva y presidenta de la Comisión Discapacidad de Sofofa y presidenta de la Fundación Educacional Hernán Briones Gorostiaga; María José Montero , gerenta del Fondo de Inversión Social de Claro y Asociados, y directora de las fundaciones Ciudadano Responsable, Casa de la Paz y Corporación Aconcagua Summit, y María Isabel Robles , directora ejecutiva de Fundación Rostros Nuevos.

Formaron sus empresas

María Emilia Correa , socia de Triciclos y coreógrafa de Sistema B; Sara Nieto , directora de Academia de Ballet Sara Nieto, Tiendas Sara Nieto y del ballet Teatro Nescafé de las Artes; María Elena Cerna , socia fundadora y gerenta general de Bacoring; Alejandra Mustakis , fundadora de empresas Kauel y Medular, cofundadora de Maker Space y directora de la Asociación de Emprendedores de Chile; Francisca Riesco , fundadora y gerenta general de Caramelo Vending; María Paz Gillet , presidenta y cofundadora de HappyShop, y Claudia Herrera , socia y gerenta general de Carlos Herrera Máster en Acero.

Destacadas en la minería

Katharina Jenny , gerenta del proyecto estructural de productividad y costos de Codelco; Ana Salazar , vicepresidenta de servicios operacionales de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi; Bernardita Fernández , gerenta de asuntos corporativos de la misma empresa, e Isabel Marshall , directora y fundadora del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco.

Recuadro:

PATRICIA NILO General Jefa de la Dirección de Salud y Sanidad de Carabineros.

CLARA VALENZUELA Fundadora de la productora Maestra Gourmet.

BÁRBARA FIGUEROA Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

ALEJANDRA URRUTIA Directora de orquesta y violinista.

MARISOL PEÑA Presidenta del Tribunal Constitucional.

MACARENA SANTELICES Alcaldesa de Olmué.

INTELECTUALES. Carla Cordua, filósofa e integrante de la Academia Chilena de la Lengua, y Carolina Dell'Oro, filósofa y experta en temas de persona en familia y empresa, fundadora y directora de Concilia.

CAMINO A LA MONEDA. Michelle Bachelet , candidata de la Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei , candidata de la Alianza por Chile.

MARÍA JOSÉ BOSCH Profesora y directora académica del Centro Trabajo y Familia Grupo Security, ESE U. de los Andes.

EN LOS SUPERMERCADOS. Olga González , gerente Corporativo de Finanzas, y Carmen Román , gerenta de Asuntos Legales, ambas de Walmart Chile.

MUJERES DE LEY. Bárbara Salinas , abogada penalista fundadora del estudio jurídico Cliens; Luz Bulnes , abogada constitucionalista que fue miembro de la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política de la República de Chile (CENC), que preparó el anteproyecto de la Constitución de 1980, y Beatriz Corbo , directora del área legislativa de la Fundación Jaime Guzmán.

PILAR SORDO Psicóloga clínica, charlista y autora de libros como "¡Viva la diferencia!" y "Bienvenido dolor".

KAROLINE MAYER Directora de la Fundación Cristo Vive.

SILVIA SITTLER Fundadora y presidenta de la Corporación NAIM-Curicó.

ZOILA BUSTAMANTE Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile.

GLADYS ROMERO Gerenta general y propietaria de Gladys Romero, socia de Aguas Glaciar (Ice Swan), Adventur Camp e Inmobiliaria Vangar.

ROSANA PAJARITO Prefecto inspector, jefa de Jurídica de la Policía de Investigaciones.

PAOLA ALCAYAGA Presidenta de la agrupación Cumplir Sueños Trazados y del sindicato de trabajadoras independientes de Antofagasta.

EMPRESARIAS DE ARMAS TOMAR. Carolina Echeñique , fundadora y presidenta de ZE Farms (Tika Chips) y de Moulie Maison de Chocolat; Paula Valverde , socia y gerenta general de las tiendas Limonada, y Liliana Kotliarenco , dueña y gerenta general de Panamtur.

DESDE EL NORTE DEL PAÍS. Rosanna Cuevas, patrona de nave menor y propietaria de la empresa Transporte Turístico Danfel; Gloria Delucchi , vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, y María Ignacia Hernández , gerenta comercial y socia de la empresa Cervecera del Norte.

LÍDERES EN LA CULTURA. Alejandra Serrano , directora ejecutiva del Centro Cultural Palacio La Moneda, y Alejandra Wood , directora ejecutiva del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

KARINA AWAD Vicepresidenta senior de RR.HH. Walmart México y Centroamérica.

PILAR CARVALLO Profesora del Departamento de Biología Celular y Molecular y jefa del laboratorio de Genética Molecular Humana de la Facultad de Ciencias Biológicas PUC.

PAULINE KANTOR Directora del programa Elige Vivir Sano.

ROSANNA COSTA Directora de Presupuesto.

NICOLE URREA Marinero Primero, Mecánico Hidrógrafo y Oceanógrafo de la Armada de Chile.

MARGARITA DUCCI Directora general de Vinculación con el Medio y directora ejecutiva Red Pacto Global Chile en UNAB.

VIVIANA NAVARRETE Enóloga de la Viña Leyda.

MARÍA ELENA CORTESI Gerenta Territorial Sur Banco Santander.

MARÍA ISABEL VIAL Directora de la Fundación Carlos Vial Espantoso.

ÚRSULA TISELJ Directora ejecutiva de Ush360.

AMORY USLAR Propietaria y administradora de Ecolodge Chepu Adventures de Chiloé.

JULIA PIÑALEO Directora de la Fundación Pehuén y concejala de Alto Biobío.

ANDREA GARCÍA Teniente de la Fuerza Aérea de Chile y representante técnico FACh para el Programa Pacer Amstel.

ANDREA CRUZAT Médico oftalmóloga del Hospital Sótero del Río.

ELIZABETH ARIAS Socia fundadora y gerenta de Administración y Finanzas de Seguridad Vial Ely-Loz.

MADRE IRENE GARCÍA DE PRADO Fundadora de la congregación de las Hermanas del Buen Samaritano.

EN PUERTO MONTT. Elvira Montero , gerenta comercial, cofundadora y socia de Imaginex, y Orieta Yáñez , dueña y gerenta de S.O.C. Servicios Integrales.

CENTRO DE ESTUDIOS. Susana Jiménez , economista senior del programa económico, y Marily Lüders , directora del programa de comunicaciones, ambas de Libertad y Desarrollo.

EN EL SUR. Adriana Mohr , directora de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), y Gloria Risco , directora de Patagonia Creativa y dueña del emporio y spa "A la Mano".

MYRIAM HIRNHEIMER Gerenta y fundadora de Plantart.

PILAR ZABALA Socia y presidenta del holding Pie de Monte.

ROSITA BEHAR Médico psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

ANA MARÍA ARÓN Psicóloga experta en abusos sexuales, investigadora y docente de la Pontificia Universidad Católica.

SOLEDAD NEUMANN Directora ejecutiva de la Unión Social de Empresarios Cristianos.

FRANCISCA FLORENZANO Directora del Senda.

REBECA COFRÉ Alcaldesa de Chépica.

pdf  Descargar