Juan José Romero Guzmán, profesor de Derecho UC fue nombrado miembro del Tribunal Constitucioinal, integrándose por primera vez a esta entidad.

El Senado aprobó por unanimidad (29 votos) la designación de los abogados Juan José Romero Guzmán y Gonzalo García Pino como miembros del Tribunal Constitucional (TC). Ambos habían sido propuestos por la Cámara de Diputados y requerían de la ratificación de la Cámara Alta.

Romero, profesor y Director de Postgrado de la Facultad Derecho UC, se integra por primera vez al Tribunal. Ocupará la vacante que dejó el ex presidente del organismo Marcelo Venegas. García, fue reelegido como integrante del TC, ya que estuvo en su cargo menos de cinco años. El ministro asumió el 8 de abril de 2011 en reemplazo del ex magistrado Mario Fernández Baeza, quien renunció.

Ambos candidatos ya habían expuesto ante la Comisión de Constitución, Legislación, y Justicia del Senado el 22 de enero y solo faltaba su ratificación. Los ministros permanecerán en sus cargos nueve años, a menos que renuncien.

Los candidatos:

El profesor Romero tiene experiencia en Derecho Constitucional y regulación económica, además ha sido suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. García, por su parte, es doctor en Derecho y magíster en Derecho Constitucional. Además, entre el 2005 y el 2010, se desempeñó como subsecretario de Marina y de Guerra. También fue asesor legislativo del Ministrio del Interior.

Antes del próximo 15 de marzo deberán ser nombrados otros dos ministros por cupo presidencial en reemplazo de José Antonio Viera Gallo e Iván Aróstica. Aunque ambos magistrados podrían permanecer en sus cargos en el TC, ya que fueron nombrados hace menos de cinco años. La decisión está en manos del Presidente Sebastián Piñera.