En su intervención, abordó los principios básicos de la enseñanza social católica sobre la competencia, su relación con el derecho de la competencia y qué tipo de virtud exige la competencia de las empresas y los consumidores en los mercados.

¿Cuál es la relación entre el derecho de la competencia y la enseñanza social católica? Este fue el tema de análisis del Juez del Tribunal de la Unión Europea, Tihamér Tóth, en la clase magistral de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Facultad, titualda Can market economies survive without virtues and justice? (¿Pueden las economías de mercado sobrevivir sin virtudes y justicia?).

Partiendo desde la pregunta básica ¿cómo puedo competir para alcanzar mi objetivo y, al mismo tiempo, servir al público?, argumentó que debe existir una economía de mercado basada en una competencia virtuosa, con una actividad estatal moderada, pero bien orientada.

Así, en su ponencia, explicó, en primer lugar, que dicen los principios básicos de la enseñanza social católica sobre la competencia; en segundo lugar, cómo se relaciona el derecho de la competencia con estos principios y; por último, qué tipo de virtud exige la competencia de las empresas y los consumidores en los mercados.

Revive la clase magistral completa aquí

Tihamér Tóth

Tihamér Tóth nació en 1971 en Zalaegerszeg (Hungría). Estudió derecho en la Universidad de Szeged, Hungría, licenciándose en 1994. En esa misma universidad continuó sus estudios de doctorado defendiendo su tesis de Derecho en 2001.

En 1994 comenzó su carrera profesional como jurista en la Oficina de Asuntos Europeos, integrada, sucesivamente, en el Ministerio de Relaciones Económicas Internacionales, en el Ministerio de Industria y Comercio y en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría.

Entre 1997 y 2001 ocupó el cargo de gestor de expedientes en la Oficina Internacional de la Autoridad Húngara de Defensa de la Competencia, transformándose en miembro en 2001 y asumiendo entre los años 2003 y 2009 como presidente del Consejo de Defensa de la Competencia. Durante este último período, desempeñó el cargo de vicepresidente de la Autoridad Húngara de Defensa de la Competencia. Entre 2009 a 2022 ejerció la profesión de abogado centrándose en materias de Derecho de la competencia.

A partir de 1999, inició su carrera docente en la Universidad Católica Péter-Pázmány, Hungría. Entre 2010 y 2013 asumió como vicedecano responsable de investigación y relaciones internacionales; de 2013 a 2014, de asuntos estudiantiles, y, desde 2015, de relaciones internacionales. El Sr. Tóth fue nombrado profesor titular de dicha universidad en 2018. Es autor de numerosas obras y publicaciones en materia de Derecho de la competencia. El Sr. Tóth fue nombrado Juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 6 de julio de 2022.