Los profesores Sebastián Rioseco y Álvaro Paúl, junto al estudiante Nicolás Avendaño, expusieron sobre distintos temas de interés para el derecho internacional público en relación con las propuestas constitucionales de nuestro país, el conflicto Ucrania-Rusia y otros asuntos.

El jueves 11 y viernes 12 de enero se realizaron en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado los XIII Coloquios de Derecho Internacional, instancia de discusión académica convocada anualmente por un comité formado por representantes de 11 facultades de Derecho del país, y cuyo tema general de reflexión esta vez fue El derecho internacional en la era de la inteligencia artificial, nuevas tecnologías y otros desafíos emergentes.

En el debate participaron dos académicos de Derecho UC -Sebastián Rioseco y Álvaro Paúl- y el estudiante y ayudante Nicolás Avendaño.

El profesor Paúl presentó la ponencia El Derecho Internacional en las recientes propuestas constitucionales chilenas. En ella, describió el contenido de las propuestas constitucionales de 2022 y 2023 en materia internacional, detallando que ambas tenían distintos enfoques. Además, resaltó que sería interesante que la doctrina estudiara estas propuestas y las desarrollara. Esto, con el objetivo de pensar si sería posible incluirlas en alguna futura modificación que perfeccione la Constitución.

El profesor Rioseco, en tanto, expuso el tema Ucrania vs. Rusia: desafíos a la legitimidad y efectividad de la Corte Internacional de Justicia, en el que analizó dos desafíos de carácter procesal que el tribunal de La Haya enfrenta actualmente en el marco del caso iniciado por Ucrania tras la invasión rusa en febrero de 2022.

En este sentido, Rioseco abordó los límites de la invocación de cláusulas compromisorias presentes en tratados de derechos humanos para justificar la jurisdicción de la Corte y, por otra, la intervención de terceros Estados como intervinientes en litigios entre otros dos países. Al concluir, remarcó la importancia de estudiar la manera en que la Corte se hará cargo de estos asuntos de cara a futuros casos.

Finalmente, el estudiante Nicolás Avendaño abordó el tema Androides: riesgos para el ejercicio de los derechos humanos y humanitarios. En su presentación se refirió a los desafíos del derecho internacional frente al surgimiento de la tecnología de los androides, enfatizando en la necesidad de construir una normativa internacional que determine la responsabilidad por los actos u omisiones que este tipo de inteligencia artificial realice. Finalizando su presentación, señaló que la falta de claridad en la atribución de responsabilidad por los hechos de los androides causa múltiples problemas que pueden obstruir el ejercicio de los derechos humanos y humanitarios.

Sobre la realización del Coloquio, cuya XIV versión se desarrollará en la Universidad de la Frontera, en Temuco, el profesor Rioseco comentó que “están consolidados como uno de los encuentros académicos más importantes del año en materia de derecho internacional”. Así, agregó que “espero que nuestra Facultad siga contando con representantes todos los años y que sean cada vez más quienes se animen a participar”.