El académico realizó dos ponencias vinculadas a la formación de la persona en el ámbito espiritual, educativo y cívico.

El profesor Felipe Widow, del Departamento de Fundamentos del Derecho, participó el pasado viernes 5 de enero en el seminario internacional Formando personas para la trascendencia, organizado por la Fundación Instituto Profesional Duoc UC.

En esta instancia, el académico presentó la ponencia Ser persona: el fundamento metafísico del derecho y la política, en la que abordó las grandes discusiones jurídico-políticas del mundo contemporáneo, como los derechos de los animales y la naturaleza, la constitución de la familia y su función educativa, el aborto y la eutanasia. Al respecto, indicó que sólo se pueden resolver desde una correcta comprensión de lo que es ser persona. “Desde tal comprensión se descubre por qué sólo al hombre -entre los seres del universo sensible- atribuimos tal condición, así como el carácter absoluto de su dignidad”, sostuvo.

En otra actividad, el profesor Widow dictó la conferencia La antropología cristiana y los desafíos presentes de la labor educativa. El encuentro se llevó a cabo el martes 9 de enero en la localidad de El Palomar, San Felipe, y fue organizado por los directivos de colegios Santo Tomás de la Fundación Docere.

Sobre el contenido de su ponencia, el académico señaló que la antropología cristiana se puede resumir en la afirmación del primer capítulo del libro del Génesis. En relación con esto, afirmó que “sólo la persona humana, en todo el universo sensible, es imagen de Dios, y lo es por su inteligencia y voluntad, y su condición espiritual, que lo hace capaz de una perfección infinita”.

En cuanto a los desafíos de la labor educativa, Widow indicó que “la educación es el proceso por el cual se disponen las condiciones para la realización completa de esa perfección infinita. Por ello, la condición esencial para que sea posible la relación educativa es el reconocimiento de ese educando en su singularidad personal, que permite una comunicación íntima entre educando y educador, fundada en la confianza intelectual y volitiva”.