Durante el encuentro se reflexionó sobre la importancia de la jurisprudencia en el Derecho del Trabajo. Además, se lanzaron dos publicaciones a cargo del profesor Rodrigo Azócar: el 10° volumen de estos Cuadernos y los Análisis Jurisprudenciales de las Principales Controversias en Materia Laboral 2023, libro colaborativo en el que también participó el académico Álvaro Cruz.

El pasado jueves 11 de enero se realizó el II Seminario de Última Jurisprudencia Laboral, organizado en el marco de una nueva versión de los Cuadernos de Última Jurisprudencia Laboral UC, publicación del Magíster en Derecho, LLM UC, mención Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

La instancia comenzó con el lanzamiento de dos publicaciones a cargo del director de los Cuadernos de Última Jurisprudencia Laboral UC y profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Rodrigo Azócar. La primera tuvo relación con el 10° volumen de estos Cuadernos, que recoge jurisprudencia judicial y administrativa del segundo trimestre de 2023.

La segunda, en tanto, tuvo por título Análisis Jurisprudenciales de las Principales Controversias en Materia Laboral 2023, libro colaborativo dirigido por los profesores de nuestra Facultad Álvaro Cruz y Rodrigo Azócar. Este toma 12 contrapuntos sobre jurisprudencia judicial y administrativa a través de comentarios de jurisprudencia, realizados por abogados especialistas en Derecho del Trabajo.

A continuación, se dio inicio a las exposiciones sobre discusiones relevantes de la jurisprudencia del año 2023, instancia moderada por el profesor y director de la mención de Derecho del Trabajo y Seguridad Social LLM UC, Francisco Tapia.

La primera en exponer fue la abogada Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Magaly Correa, quien presentó La jurisprudencia laboral de los Tribunales Superiores de Justicia, donde destacó temáticas a través de sentencias como el finiquito y su poder liberatorio, la procedencia del descuento de Asociación de Fondo de Cesantía cuando el despido es declarado injustificado, y temas sobre derechos fundamentales como derecho a la honra o acoso laboral y sexual.

A continuación, tomó la palabra el profesor del LLM UC y abogado litigante laboral Sergio Fuica, quien expuso sobre la jurisprudencia laboral del Tribunal Constitucional. Al respecto, subrayó el aumento de requerimientos laborales en inaplicabilidades por inconstitucionalidad, siendo en su mayoría sobre la limitación de las excepciones en procedimiento ejecutivo laboral, la magnitud de la sanción de la nulidad del despido y la inhabilidad de contratar con la Administración del Estado por sanciones laborales.

Luego, fue el turno de la abogada litigante y asesora laboral Wendoling Silva, quien repasó la jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo, tratando temáticas como bono compensatorio de sala cuna y los efectos que tiene la afiliación de los trabajadores al contrato colectivo.

Para cerrar la mesa de reflexión y debate, el abogado especialista en seguridad social César Ravinet expuso sobre la jurisprudencia de salud y seguridad en el trabajo, profundizando en los comités paritarios de higiene y seguridad, y la calificación de los accidentes del trabajo e incapacidad permanente.

Finalmente, el profesor Tapia cerró la actividad agradeciendo a los expositores y participantes. E hizo un llamado para que los Cuadernos de Última Jurisprudencia sigan facilitando el acceso a la jurisprudencia laboral actual, además de organizar actividades que fomenten el conocimiento de los pronunciamientos de los tribunales de justicia y autoridades administrativas.

Información: Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores UC

Revisa el video completo aquí