Hasta la fecha, y gracias a esta alianza, se ha capacitado a más de 15 mil pequeñas empresas. De ellas, más de 250 han recibido asesoría en materia legal y contable de manera gratuita.

El pasado miércoles 10 de enero se renovó el compromiso de colaboración que sostiene desde hace casi 10 años Derecho UC con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para asesorar al Centro Mi Pyme Cumple.

Durante la renovación de la alianza, la vicedecana de la Facultad de Derecho, Carmen Elena Domínguez, sostuvo que “como Facultad estamos muy orgullosos de los logros. Creemos que, a través de la actividad de información, de capacitación y de asistencia legal que el Centro ha brindado, hemos podido ayudar a la formalización de muchas microempresas y, además al mejoramiento de los estándares de gestión de personas, de las pequeñas y medianas compañías”.

Asimismo, agregó que “hemos comprometido en esta labor a las nuevas generaciones de abogados, con un enfoque constructivo y preventivo, que fomente el desarrollo de relaciones productivas respetuosas. Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto como Facultad y, especialmente, a través de nuestro Programa de Formación de Trabajadores y Empleadores y de la Clínica Jurídica Derecho UC. Nos comprometemos a seguir trabajando por el apoyo al emprendimiento en Chile y a las relaciones laborales justas y respetuosas”.

Por su parte, el presidente de la CNC, José Pakomio, señaló que “sabemos que aún quedan muchos desafíos por delante, mucho trabajo que hacer y muchas nuevas ideas que concretar, por lo que hoy renovamos el compromiso del trabajo del Centro Mi Pyme Cumple con el objetivo de continuar entregando ayuda directa y herramientas gratuitas a las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile”.

Finalmente, el director de la Oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo, Fabio Bertranou, afirmó que la asociación no solo ha generado un impacto local significativo, “sino que también está siendo referente para ser replicada en otros países y, de esta manera, continuar impulsando el trabajo decente en todos los emprendimientos de nuestra región”.

¿Qué es el Centro Mi Pyme Cumple?

Se trata de una iniciativa colaborativa que tiene por objetivo apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) del país, con la misión de entregarles herramientas concretas para que puedan cumplir con la legislación vigente.

Lo anterior, a través de una serie de actividades totalmente gratuitas, relacionadas con entregar acceso a información clara, capacitación práctica y asesoría técnica para abordar el desconocimiento y las dificultades en la comprensión y cumplimiento de la normativa laboral, tributaria y empresarial, entre otras, contribuyendo a fomentar la formalización y a mejorar las condiciones laborales y comerciales, promoviendo un entorno empresarial más sostenible.

En este sentido, el Centro Mi Pyme Cumple cuenta con tres ejes: información, capación y asesoría legal.