La investigación, enmarcada en el Derecho Civil Patrimonial, llevó por título Fundamento y función de la regla contra proferentem en el Código civil chileno. Historia, dogmática, Derecho comparado. Sus profesores guías fueron los académicos Carlos Amunátegui y Adolfo Wegmann.

Un nuevo doctorado sumó la Facultad de Derecho UC luego de que el viernes 12 de enero el alumno y profesor que imparte el curso Teoría del Acto Jurídico y Teoría de la Ley, Francisco Rubio, aprobara con distinción máxima su tesis doctoral, titulada Fundamento y función de la regla contra proferentem en el Código civil chileno. Historia, dogmática, Derecho comparado.

La investigación, enmarcada en el Derecho Civil Patrimonial y dirigida por los profesores Carlos Amunátegui y Adolfo Wegmann, y cuyo estudio lo llevó a realizar una pasantía de investigación de siete meses en el Instituto de Ciencia del Derecho Histórico de la Universidad de Heidelberg, Alemania, tuvo como objetivo principal “desentrañar el fundamento y la función de la regla contra proferentem en la interpretación contractual, que en el Código Civil chileno se encuentra regulada en su artículo 1566”.

En este sentido, Rubio sostuvo que “se pretende demostrar que la regla tiene su origen en dos ideas contenidas en su tradición histórica: contra proferentem y quod minus, debiendo entenderse como un mecanismo de distribución del riesgo de ambigüedades en el contrato, estableciendo una carga de claridad del contratante que se encuentra en una situación de diseño unilateral del mismo frente a una ambigüedad insuperable”.

Consultado por la elección del tema doctoral, Rubio explicó que “me interesa el tema de las reglas de interpretación de los contratos del Código Civil chileno, entender cómo surgieron y, con ello, otorgarles un sentido sobre la base de su tradición histórica. Me percaté que faltaba información para entender adecuadamente la regla final del artículo 1566, por lo que me propuse estudiar su origen, su desarrollo en algunas legislaciones extranjeras, y realicé un análisis dogmático sobre la base de dichas conclusiones

En cuanto a las conclusiones del estudio, Rubio señaló que “es el establecimiento de una carga de claridad del contratante que se encuentra en una situación de diseño unilateral del contenido contractual ante una ambigüedad insuperable del tenor del acuerdo”. A esto añadió que “su función, en cuanto a sus efectos, será que el incumplidor de dicha carga sufra un gravamen que se traducirá en una interpretación del contrato en su contra, cuestión que dependerá del caso concreto, tomando en consideración las pretensiones de los contratantes en torno al sentido del contrato alegado por cada una, no pudiendo aplicarse esta consecuencia de manera abstracta a la mera literalidad del acuerdo”.

El Tribunal de Tesis fue presidido por el Secretario Docente del Programa de Doctorado en Derecho, Javier Infante, e integrado por los profesores Isabel Zuloaga (Universidad de los Andes); Marcelo Barrientos y Patricio Carvajal (Pontificia Universidad Católica de Chile); Patricio Lazo (Pontifica Universidad Católica de Valparaíso); y Lilian San Martín (Universidad del Desarrollo).