500 estudiantes de Derecho provenientes de 50 universidades de distintos países compitieron, resolviendo casos hipotéticos de arbitraje internacional.

Alumnos de Derecho UC lograron un destacado desempeño en la XVI Competencia Internacional de Arbitraje, que se desarrolló en Bogotá, Colombia, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.

Los estudiantes de nuestra Facultad se posicionaron entre los 16 mejores equipos, de un total de 50, del torneo, que busca ser una propuesta educativa con formato competitivo, con la finalidad de fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos.

Para lo anterior, participaron alrededor de 500 estudiantes de Derecho provenientes de 50 universidades de distintos países para competir entre sí, resolviendo casos hipotéticos de arbitraje internacional.

Representando a Derecho UC estuvo el equipo compuesto por Benjamín Reydet, Macarena Jiménez, Alberto Conejero, Kathleen Mora, Benjamín Hubner y María Paz Esquivel. En tanto, el equipo de entrenadores senior estuvo a cargo de Salvador Smith y Luis Rodríguez. Además, este año se incorporaron como parte de los entrenadores a los alumnos Catalina Sepúlveda, Vicente López, Sofia Alonzo, Josefina López y Michelle Castro.

Aparte de posicionarse entre los 16 mejores equipos del certamen, uno de los alumnos participantes -Benjamín Reydet- fue distinguido como uno de los mejores oradores de la competencia, reconocimiento que suma a su destacado papel en la X versión de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversiones, realizada en marzo de este año, en la que también obtuvo la misma mención.

“Realizar el ejercicio de alegar frente a tribunales conformados por profesionales es una experiencia que suma bastante para el desarrollo profesional, personal y de habilidades blandas. Haber tenido la oportunidad de representar a mi equipo y recibir una mención a mejor orador es un honor para mí”, expresó Reydet.

Además, agregó que “esto representa el esfuerzo conjunto que hicimos como equipo, que -por medio de ardua investigación- nos permitió construir un caso sólido. Sumado a lo anterior está el constante apoyo de distintos profesores, abogados y, particularmente, de nuestro entrenador Salvador Smith, a quien agradecemos por su constante orientación y guía en los pasos que el equipo tomaba”.

Asimismo, la alumna Macarena Jiménez comento que “en cada ronda logramos demostrar el gran esfuerzo y lo aprendido durante este proceso. Todo fue gracias al excelente equipo que se conformó para representar a la UC, trabajamos duro para llegar a esta altura y, sin duda, se demostró en los resultados. También agradecer a nuestros entrenadores, quienes confiaron en nosotros y nos guiaron a lo largo de la competencia”.

En esa misma línea, el alumno Alberto Conejero agradeció la oportunidad de participar en una competencia internacional de este nivel. “Es una experiencia sumamente valiosa que permite no sólo profundizar conocimientos en derecho internacional y comercial, sino que también significa un notable desarrollo en habilidades que suelen pasar desapercibidas en nuestro paso por la universidad. El trabajo en equipo, la labor investigativa y el desarrollo de nuestra oralidad son destrezas que se trabajan constantemente a lo largo de esta competencia y que se transforman en un gran aporte para nuestro desarrollo académico como abogados”, afirmó.

En tanto, Catalina Sepúlveda -quien se incorporó como entrenadora este año- señaló que la experiencia fue muy desafiante. “Nos permitió seguir vinculadas con la competencia, profundizar nuestros conocimientos en el área del arbitraje internacional y, finalmente, poner en práctica todo aquello que habíamos aprendido de nuestros entrenadores Salvador Smith y Luis Rodríguez, de quienes estaremos infinitamente agradecidas”, sostuvo.

A modo de balance final, el entrenador Salvador Smith destacó el excelente trabajo mostrado este año y el resultado obtenido en la competencia, junto con agradecer a la Facultad por el apoyo brindado en este proceso. “Como entrenadores, sin duda hemos aprendido de cada uno de los miembros de este grupo, quienes, a través de su compromiso, pasión y dedicación por la competencia, nos han permitido reconectarnos y reencantarnos con la vocación detrás de la práctica del derecho”, concluyó Smith.