El objetivo fue analizar temas como el rol del magistrado; el problema de la legitimación y contexto social; la organización de los tribunales y evaluación del rol del juez, y los procesos sumarios y de instrucción disciplinaria.

El Programa de Reformas a la Justicia UC realizó, por cuarto año, la coordinación del curso titulado El Rol del Juez y la Jueza en una República Democrática de Derecho, que forma parte del programa de perfeccionamiento destinado a jueces del Poder Judicial.

La capacitación tuvo como finalidad abordar temas esenciales para el ejercicio jurisdiccional y el rol del Poder Judicial, como el rol del juez; el problema de la legitimación y contexto social; la organización de los tribunales y evaluación del rol del juez, y los procesos sumarios y de instrucción disciplinaria.

En esa línea, el curso se dividió en cinco jornadas realizadas entre el 20 y el 24 de marzo; entre el 24 y el 28 de abril; y entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre. Las clases estuvieron a cargo de cinco profesores de la Facultad de Derecho UC: Sebastián Soto, Cristián Villalonga, Patricio Martínez, Paulina González y Nicolás Frías, subdirector del Programa de Reformas a la Justicia UC.

Respecto a las temáticas, el profesor Soto abordó el contexto social en que actualmente opera el Poder Judicial -por medio de la revisión de memorias y testimonios de jueces- y la discusión entre los propios participantes sobre su rol y los contextos de los usuarios.

El profesor Villalonga, en tanto, reflexionó sobre la tarea de lo que implica ser juez. Para ello, se revisaron aspectos básicos de modelos comparados de justicia, la evolución histórica de la judicatura en Chile y modelos de ejercer este rol.

Por su parte, el profesor Frías expuso sobre la organización de los tribunales de justicia en Chile, la distribución de competencias, la prejudicialidad y la relación entre los diversos órganos que ejercen jurisdicción.

En tanto, la profesora González analizó el estatuto de los jueces, revisando los derechos, prerrogativas y deberes de los magistrados que integran el Poder Judicial, tanto en tribunales ordinarios como especiales. En esa línea, se comentaron casos relevantes emanados de tribunales internacionales y proyectos de ley en esta materia.

Finalmente, el profesor Martínez abordó la función disciplinaria y calificaciones, explicando el régimen jurídico aplicable a los funcionarios judiciales, los procedimientos para el ejercicio de la función disciplinaria y los mecanismos de calificaciones en el Poder Judicial.

Las capacitaciones finalizaron con un taller de tramitación de un sumario interno, dirigido por los profesores Martínez y Frías, en que los asistentes analizaron casos reales, evaluando la gravedad de las conductas descritas, aplicando criterios de asignación de las sanciones y comparando con lo que realmente sucedió.

A modo de evaluación del curso, Frías comentó que “se trata de la cuarta vez que desde el Programa nos adjudicamos la posibilidad -y el honor- de coordinar un grupo de destacados docentes de la Facultad para impartir clases en el curso de formación general para aquellos que se están preparando para ser jueces”. Y agregó que “sin duda, es una manera concreta de contribuir a materializar los fines propios del Programa, que consiste en ser espacio de generación de conocimiento y de encuentro entre la academia y la judicatura”.