El encuentro tuvo como tema central los nuevos desafíos de la asistencia jurídica gratuita en el ámbito académico. Participaron los profesores Heydi Román y Rodrigo Azócar. Este último también fue elegido como uno de los coordinadores de la Red de Enseñanza Clínica del Derecho.

El 24, 25 y 26 de octubre se realizaron las III Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho, organizadas por la Universidad de la Frontera, en Temuco, en conjunto con la Red Nacional de Enseñanza Clínica del Derecho.

En el evento se presentó el libro “Estudios sobre Enseñanza Clínica del Derecho”, correspondiente a las actas de las II Jornadas, que fueron organizadas por la Clínica Jurídica de nuestra Facultad en el contexto de sus 50 años.

En esta nueva edición, el tema central fueron los desafíos de la asistencia jurídica gratuita en el ámbito académico. Y contó con la participación de dos profesores de Derecho UC, que son parte de la Clínica Jurídica de nuestra Facultad: Heydi Román y Rodrigo Azócar.

El profesor Azócar fue elegido en esta oportunidad como uno de los coordinadores de la Red de Enseñanza Clínica del Derecho y, además, fue invitado a dictar la conferencia inaugural; mientras que la profesora Román expuso, junto al alumno de derecho de 4° año de nuestra Facultad y trabajador social UC Byron Espinoza, los resultados del proyecto de curadurías ad litem.

En su exposición inaugural, Azócar presentó una sistematización del trabajo clínico del Derecho en Chile y sobre el potencial que tienen las clínicas jurídicas en materia de organización, formación y servicio a la comunidad, así como los desafíos que enfrentan para el futuro.

En cuanto a la participación en paneles, el profesor Azócar presentó sobre la “Enseñanza Clínica del Derecho del Trabajo en Chile”, junto al profesor Tarik Lama, de la Universidad de Chile.

Posteriormente, la profesora Román expuso los resultados del proyecto de curadurías ad litem, iniciativa que se lanzó hace un año y que consiste en ayudar a menores de edad -a quienes se les entrevista- para poder representar sus intereses, deseos e inquietudes en procesos judiciales que tendrán consecuencias sobre ellos. Este proyecto, además, obtuvo el primer lugar en una premiación del estudio jurídico Barros & Errázuriz.

La exposición se denominó Nueva metodología de representación jurídica de niños y adolescentes: experiencia de la Clínica Jurídica UC. En ella, los coautores de esta metodología, implementada desde abril de 2022, se refieron a los más de 100 niños atendidos hasta la fecha, trabajo en el que han colaborado cerca de 50 alumnos y -además de Román y Espinoza- la profesora Francisca Murray junto a dos integrantes del Área Niñez de la Clínica Jurídica: la psicóloga Paz Rey y el abogado Patricio Villavicencio. Los niños y adolescentes han sido entrevistados en dependencias de la Clínica Jurídica, y han sido representados en al menos 215 audiencias, además de 11 recursos en Corte de Apelaciones durante el período reportado.

Asimismo, se informó sobre la metodología de enseñanza, que promueve la co-construcción de aprendizaje entre alumno y profesor, incorporando contenidos específicos que permiten al alumno capacitarse y prepararse para su futuro ejercicio en aspectos biopsicosociales en el área judicial del derecho de familia. Esto ha implicado la modificación de los programas de clases, de modo que los alumnos puedan interiorizar contenidos interdisciplinarios que pueden aplicar en su curso práctico de Clínica Jurídica y, además, en su futuro ejercicio profesional.

En este sentido, la profesora Román comentó que “hemos investigado y puesto en práctica una metodología, sustentada tanto en las experiencias internacionales como nacionales, llegando a la conclusión que nuestros alumnos son verdaderos protagonistas y no meros espectadores”. Y agregó: “Ellos co–construyen el aprendizaje a partir de diversas herramientas que ponemos a su disposición, que les permita interiorizar el trabajo con niños y adolescentes, de manera especializada, y capacitados para enfrentar diversos escenarios que involucren a niños y adolescentes dentro de escenarios judiciales; eso que, lamentablemente, aún nadie enseña, y que tampoco nadie mide en cuanto calidad y estándar de aquellos que nos atrevemos a prestar este servicio, que es verdaderamente deber del Estado”.

A su vez, el estudiante Byron Espinoza señaló que “resulta interesante observar los principales resultados de este proyecto, toda vez que nos enfrentamos al doble desafío de entregar un servicio de representación jurídica a niños y adolescentes, junto con formar integralmente a estudiantes de quinto año de Derecho”. Además, comentó que “para trabajar con niños en contexto judicial, no basta con conocer la dimensión jurídica, sino que es necesario conocer también la dimensión psicológica y social del niño, conocer sus pensamientos y opiniones, conocer el contexto en el que el niño se desenvuelve y las redes presentes”.

Finalmente, respecto a su participación, el profesor Azócar recalcó la importancia que tiene que los profesores de la Clínica Jurídica más antigua del país puedan participar de estas instancias y realizar colaboraciones académicas entre las distintas universidades para mejorar la enseñanza práctica del Derecho y el servicio que se brinda a la comunidad.