Durante la actividad expertos reflexionaron en torno a los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza, las tres grandes categorías o áreas de interés para lo que se denomina ‘inversores socialmente responsables’.

El pasado martes 30 de noviembre se realizó la XI jornada de gobierno corporativo, seminario anual que tiene por objeto recoger la mirada del regulador, de la academia y del sector privado respecto de un tema de importancia nacional para el mercado.

Con la asistencia de 88 personas vinculadas al gobierno corporativo de las empresas en Chile, en esta oportunidad, el foco del debate estuvo puesto en la importancia de la regulación y el gobierno corporativo de las ESG (sigla que hace alusión a los conceptos Environmental, Social y (Corporate) Governance en inglés) y que aborda los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza, las tres grandes categorías o áreas de interés para lo que se denomina ‘inversores socialmente responsables’.

En primer lugar, el presidente de la CMF Joaquín Cortez, se refirió a la nueva NCG 461, normativa que incorpora temáticas de sostenibilidad y gobierno corporativo en la memoria anual y que deroga las anteriores normativas sobre la materia, la NCG 386 y 385, respectivamente. Se hizo presente la gradualidad de la entrada en vigencia de la nueva normativa y que este nuevo reporte integrado recoge las mejores prácticas de la experiencia internacional, así como la opinión de diversos actores nacionales que fueron parte de las consultas normativas realizadas durante los años 2019 y 2021.

Asimismo, Cortéz fue enfático en mencionar que no existe un estándar globalmente aceptado y que la comparabilidad fue un factor determinante, ya que los inversionistas requieren contar con información en materias ESG.

Por su parte, el profesor UC y director del Centro de Gobierno Corporativo UC, Álvaro Bustos, dio respuesta a tres preguntas que para la academia son relevantes en este ámbito. Primero, reflexionó sobre cómo las empresas enfrentan temas ESG, luego sobre cuánto uno debiera esperar que el regulador intervenga o se involucre en estos temas y, tercero, en base a un trabajo que está desarrollando junto a otros académicos de la Universidad, planteó cuales serían los elementos o factores que determinan en las empresas qué prácticas se adoptan y cuáles no.

Finalmente, la directora de empresas Kathleen Barclay reconoció el avance del regulador en esta materia dado que significa acortar la brecha existente en nuestro país y señaló la importancia de incorporar criterios ESG en la estrategia de las compañías. Al respecto, mencionó algunos ejemplos de experiencias exitosas en compañías e industrias nacionales e internacionales.

Información periodística: Centro de Gobierno Corporativo UC

Revisa el video completo aquí