En la instancia, se graduaron dos nuevos doctores en Derecho UC y 133 magíster en Derecho UC, siendo la mención de Derecho Laboral quien celebró a su primera generación de egresados.

El sábado 27 de noviembre se desarrolló la ceremonia de graduación de Postgrados de nuestra Facultad, en el Salón Cardenal Fresno, ubicado en el Centro de Extensión del Campus Casa Central, y que fue transmitida a través del canal de Youtube de nuestra Facultad, donde familiares y amigos de los graduados pudieron seguir de cerca la ceremonia.

La ceremonia fue presidida por la Secretaria General UC, Cristina Fernández; el Capellán General Adjunto, Padre Fernando Valdivieso; el Decano Derecho UC, Gabriel Bocksang; la Vicedecana, Carmen Elena Domínguez; el Director de la Escuela de Graduados, Juan Eduardo Ibáñez; la directora del Programa de Doctorado en Derecho, Magdalena Ossandón; el director del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, Miguel Ángel Fernández; y el invitado de honor de esta ceremonia, el profesor Derecho UC y presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Romero.

La solemne instancia comenzó con la entonación del himno nacional y la tradicional invocación, dirigida por el sacerdote Fernando Valdivieso, quien pidió al Señor para que nuestros graduados puedan ver “la luz de la fe, el sentido de sus afanes y esfuerzos, alegrías y logros durante estos años de estudio, que sean conscientes de la llamada a construir, con las competencias adquiridas, la ciudad de Dios en medio de la ciudad de los hombres. Dales, Señor, una especial sensibilidad hacia los desposeídos y los que sufren porque Tu Hijo, Jesús, se nos muestra en ellos; que sueñen y también se sacrifiquen por un Chile más digno y solidario y que nunca falte pan, respeto y alegría a todos los que en él habitan”.

Posteriormente, el Decano Gabriel Bocksang dirigió unas sentidas palabras a los graduados de Magíster y Doctorado de nuestra Facultad, a quienes elogió por su decisión de volver a la universidad. “Los grados académicos superiores de maestría y de doctorado son grados superiores, cada uno con su especial carácter. No cabe duda, por lo tanto, de que cualquiera de los dos grados académicos que hoy ustedes reciben constituye una ventaja con la que otras personas no cuentan y que, por lo tanto, les impone a ustedes una especial responsabilidad”, afirmó la autoridad.

“Ser universitario, como ustedes lo son, implica no solo una oportunidad para servir, sino también un deber de servir. Al formarnos universitariamente, conscientes o no de ello, estamos contribuyendo al desarrollo de Chile y sus habitantes. En este sentido, la formación que se les ha ofrecido en esta Facultad se orienta siempre a la búsqueda de la Verdad, y con una vocación profunda al servicio del bien común. En esto no somos neutrales: nos mueve la convicción de que la Universidad está consagrada al bien de todos y cada uno, a través de la ardua pero indispensable labor de desentrañar por generaciones y generaciones, en la comunidad de profesores y estudiantes, las distintas realidades, y llevarlas a la mente y al corazón de la sociedad”, sentenció el decano Bocksang.

Luego fue el turno del invitado de honor, el profesor Derecho UC y actual presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Romero, quien dio inicio a su intervención haciendo un análisis a los turbulentos días que vivimos, llenos de incertidumbre en medio de una pandemia. El profesor Romero hizo una reflexión sobre lo imprevisible que fueron los radicales cambios sociales que experimentamos en la actualidad. “Si algo nos ha enseñado la pandemia es que el ser humano controla muy pocas cosas. Más vale ser humildes, aunque con los ojos bien abiertos”, afirmó.

graduacion doctores 464x256Una vez finalizadas sus palabras, la Secretaria General UC, Cristina Fernández, hizo entrega de los diplomas de Doctor en Derecho a los profesores Derecho UC Paulina González y José Luis Lara, dos de los seis graduados que pudieron estar presentes en esta ceremonia. Seguidamente, los 133 nuevos graduados del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, recibieron sus respectivos diplomas de manos del Decano de nuestra Facultad, Gabriel Bocksang.

Revisa el video de la graduación aquí

Revisa las imágenes de los mejores momentos de la ceremonia aquí

myFlickr