Durante la actividad se destacó el aporte moderno a la disciplina penal de los cuatro abogados y el sello que cada uno le imprimió a la jurisprudencia penal.

Penalistas II fue el nombre del exitoso XXVIII encuentro del Ciclo Permanente de Juristas: La Doctrina como Fuente del Derecho organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE) y que se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre.

En la ocasión, se reflexionó sobre el legado jurisprudencial en lo penal de destacados abogados: Sergio Politoff, Alfredo Etcheberry, Juan Bustos y Mirentxu Corcoy, y cuya inauguración estuvo a cargo del director del Programa de Derecho Administrativo Económico y profesor de la cátedra de Teoría del Derecho de la Universidad Católica, Alejandro Vergara.

En la bienvenida el profesor Vergara sostuvo que el encuentro de académicos especialistas y provenientes de distintas universidades, nacionales o extranjeras, busca a través de las ponencias dar a conocer la importancia y los aportes que destacados juristas han hecho a la doctrina penalista y a la Teoría del Derecho.

A continuación, las ayudantes de Josefa Silva, Joaquín Granados y Clemente Carrasco, presentaron una breve biografía de los juristas en cuestión, tras lo cual se dio paso a las exposiciones del encuentro.

Así, el primero en exponer fue el profesor de Derecho Penal en la Universidad de Valparaíso José Luis Guzmán, quien analizó la contribución a la ciencia penal chilena de Sergio Politoff y su metodología y tecnicismo jurídica.

Luego fue el turno del académico de la U. de Chile, Carlos Künsemüller, quien presentó el legado doctrinal de Alfredo Etcheberry y abordó su vida como abogado, penalista y “maestro indiscutido”. “Etcheberry influyó no solo en el Derecho Penal chileno, sino en el pensamiento jurídico en general”, recalcó Künsemüller.

En seguida el profesor de Derecho Penal de la Universidad Alberto Hurtado, Luis Emilio Rojas, presentó el aporte a la doctrina penalista del jurista Juan Bustos, abordando la importancia de la teoría crítica del Derecho Penal y donde distinguió dos etapas en la vida del jurista: la fase finalista y la fase de desarrollo de la teoría crítica.

Finalmente, el también catedrático de Derecho Penal de la PUCV, Jaime Vera, realizó una presentación sobre el sello y la influencia en la doctrina penal iberoamericana de la jurista española Mirentxu Corcoy, destacando su intuición femenina en el Derecho Penal; sus vínculos internacionales, sobre todo con Sudamérica; la relación con sus discípulos; el rol de investigadora y su productividad científica; el valor del trabajo en equipo; la promoción académica; y su obra fuera de la academia.

El encuentro concluyó con un espacio para el diálogo y análisis entre los expositores y luego con los participantes del encuentro, generándose interesantes reflexiones.

Revisa el video completo acá