La actividad co-organizada por el Centro UC de la Familia, contó con la participación de destacados expertos quienes reflexionaron en torno a la vulnerabilidad de la familia; a la libertad de los padres de educar a sus hijos; y el bien común.

El pasado 05 y 06 de noviembre, se realizó el X Congreso Familia para Todos, instancia que tuvo como eje de reflexión el tema ‘Familia y Constitución’. El encuentro fue organizado por el consorcio conformado por Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes (a quien le tocó liderar este año las actividades), Fundación Familias Mundi, Programa de Ciencias para la Familia de la Pontificia Católica de Valparaíso, Delegación para la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago, Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás, Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Red por la vida y la Familia, Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián y el Centro UC de la Familia.

El primer día fue moderado por Nelson Aguilar, secretario ejecutivo del Arzobispado de Santiago y comenzó con las palabras del Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, y del Monseñor Celestino Áos, arzobispo de Santiago.

En la primera sesión expusieron Claudio Sartea, profesor del Dipartimento di Giurisprudenza dell’Universitá degli Studi di Perugia (Italia), quien se refirió a la protección de la familia y su papel político y jurídico.

El segundo día se dividió en dos paneles que se realizaron de manera simultánea. El primero se llamó Vulnerabilidad social de la Familia y comenzó con la exposición de la profesora Derecho UC y miembro del comité ejecutivo del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez Hidalgo, quien centró su exposición en torno a la pregunta: ¿Es la vulnerabilidad un eje o no del Derecho? En este sentido, comentó que hay una ausencia de reflexión seria en torno al tema y que el rol del Derecho y del Estado es proteger a la persona. Además, enfatizó que la vulnerabilidad es un eje de análisis de la realidad familiar, en especial en el contexto constitucional que estamos viviendo y “no afecta a todas las familias de la misma forma”.

Continuando el panel, expuso Juan José Richter, vicario de la Pastoral Social Caritas, sobre lo que dice la Iglesia Católica sobre la familia. Por último, Adela Bork, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentó sobre las vulnerabilidades tangibles, intangibles y simbólicas en una sociedad transicional.

El segundo panel, en tanto, abordó el tema Familia y Educación y fue moderado por Adriana Velasco, coordinadora del área de Formación y Pastoral de la Universidad Finis Terrae. En este espacio expusieron la profesora Sonia Rivas de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, quien reflexionó sobre el reto de conseguir que la parentalidad positiva sea una realidad jurídica legal. A continuación, expuso la Ministra de la Corte Suprema y profesora Derecho UC Ángela Vivanco, y luego Tomás Henríquez, miembro de ADF Internacional, quien expuso sobre cuál es el contenido normativo del derecho de los padres a escoger la educación religiosa y moral de sus hijos.

Para finalizar, se llevó a cabo el panel central Familia y Bien Común, moderado por la directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas, y estuvo conformado por la académica Úrsula Basset, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, cuya ponencia se titulaba ¿Qué le importa el matrimonio al bien común?; el profesor Juan Pablo Faúndez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien expuso sobre la familia como sujeto cultural desde la doctrina social de la Iglesia; y el profesor Arturo Squella, de la Universidad San Sebastián y director del Centro de Derecho Público y Sociedad, quien habló sobre la estructura social de la familia en tiempos de cambio constitucional.

Información periodística: Centro UC de la Familia


Video 1

Video 2

Video 3