En la instancia se destacó la importancia práctica de los temas publicitarios en el mundo jurídico actual, la poca regulación y su actual disgregación normativa.

Con el objetivo de constituir un aporte en diversas materias vinculadas al análisis y tratamiento jurídico de la publicidad, además de entregar una visión global de la regulación publicitaria en Chile, la profesora Derecho UC María José Martabit presentó el libro El Derecho de la Publicidad en Chile, publicado por la editorial Tirant lo Blanch.

La actividad, que se desarrolló en formato híbrido, contó con los comentarios de los profesores Derecho UC Carmen Domínguez H., y Juan Luis Goldenberg; la académica de la U. Alberto Hurtado Francisca Barrientos, y la subdirectora jurídica del Servicio Nacional del Consumidor, Ana Karina Gómez, además de autoridades de la Facultad, familiares y amigos.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Decano Gabriel Bocksang, quien destacó la labor de la profesora Martabit y la felicitó por su dedicación y entusiasmo para “ofrecer reflexiones sobre un área jurídica muy importante que no ha recibido un tratamiento sistemático enjundioso y cuyo trabajo pone a prueba la sagacidad en torno a fenómenos relacionados con el Derecho que están muy comprometidos con los desafíos de nuestros días”.

A continuación, Ana Karina Gómez expuso sobre la importancia del libro para el derecho nacional sosteniendo que la publicidad es un área de estudio y ejercicio que se encuentra en constante evolución y expansión y que como tal “exige que los agentes que intervienen en el desarrollo del derecho de consumo estén permanentemente alerta para reaccionar de forma adecuada y oportunidad a aquellos cambios”.

Es un libro contingente, de gran interés para estudiarlo desde la perspectiva de las comunicaciones y del derecho del consumo. Es una apuesta para la sistematización de la regulación de la publicidad en Chile, de sus principios y aspectos más relevantes”, afirmó Gómez.

En relación a los principales aspectos del libro, la profesora Carmen Domínguez H. destacó la “sistematización que contiene debido a la inexistencia de un cuerpo legal que reúna el derecho de la publicidad ni sus límites”. Asimismo, agregó que la materia de la obra incide en una serie de áreas con diversos grados de evolución y lógicas jurídicas distintas como lo es el Derecho Civil y la contratación, la libre competencia, el derecho del consumo, la responsabilidad penal y con la regulación de los medios de comunicación, entre otros.

Sobre el mismo tema, Barrientos indicó que la obra posee un análisis sistemático en cuanto la publicidad “trasciende a todo tipo de relaciones jurídicas”, mientras que el profesor Goldenberg afirmó que el libro tiene un gran mérito “porque cada elemento de la publicidad relevante desde la óptica jurídica es reseñado y desarrollado sobre la base de la identificación de principios, reglas y formas de articular el fenómeno publicitario”. Además, aclaró que es sumamente relevante para entender la publicidad el hacer una distinción entre su “dimensión horizontal y vertical”.

En relación al derecho a la publicidad y la responsabilidad civil, Carmen Domínguez H. aclaró que toda acción de responsabilidad civil “tiende a constituirse en una supra acción donde se deben cumplir roles punitivos, acciones indemnizatorias, reconocimientos de derechos, funciones de seguridad social, y funciones resarcitorias y reparatorias. Esto debido a que la publicidad tiene la posibilidad de generar daños en lo que se conoce como abuso del derecho y que se da en la publicidad engañosa”.

En torno a este tema, la profesora Barrientos aseguró que el libro aporta información sobre los “estudios de los supuestos de hecho que motivan el presupuesto de la pretensión indemnizatoria”. Por su parte Juan Luis Goldenberg abordó las principales limitaciones en materia de publicidad que se dan a conocer en el libro y que están ligadas a aspectos de veracidad de la información entregada y con aspectos de seguridad en el plano sanitario en lo relativo a la promoción de conductas saludables.

El último tema profundizado tuvo que ver con la vinculación entre las normas publicitarias y el consumidor financiero hipervulnerable. Al respecto, la profesora Domínguez sostuvo que esto cobra vital importancia por la publicidad engañosa y las consecuencias que puede generar en el consumidor como la “invasión de la conciencia”. A su vez, Barrientos señaló que “hay que hacerse cargo de la problemática social que tienen los hipervulnerables y analizar los mecanismos de tutela para su protección”, mientras que Goldenberg indicó que los propósitos de protección que se le dan al consumidor financiero en el derecho comparado “incluyen la publicidad y mecanismos para evitar, por ejemplo, la toma de decisiones sobre la idea del crédito fácil”.

Finalmente, la profesora María José Martabit agradeció a todos quienes la acompañaron en este proceso, especialmente a su familia. Destacó a Gabriela Yuseff quien trabajo con ella en este proyecto desde sus inicios, a Kureusa Hara, Eduardo Reveco y Javiera Durand, quienes también fueron invitados para participar en esta obra “y trabajaron con mucha energía en el proyecto, siendo su trabajo y colaboración un valioso aporte a la obra”. Asimismo, agradeció a sus ayudantes quienes también participaron moderando el evento: Emilia Corbo, Ignacia Avaria, Mara Stuardo y José Tomás Veas.

En relación a cómo se gestó la iniciativa, la profesora Martabit contó varias anécdotas relacionadas con la publicidad engañosa y luego explicó que la idea nació en la época en la que ella estaba preparando las clases del curso Advertising Law (curso pionero de derecho de la publicidad que se dictó en Derecho UC en esa materia). Fue ahí donde comprobó que no existía ningún libro especializado sobre la regulación publicitaria en Chile. En definitiva, afirmó que “mis alumnos me inspiraron para trabajar e impulsar este enorme proyecto”.

Para cerrar, la autora del libro comentó que, dado que la regulación publicitaria no ha sido tratada de una manera sistemática en el país, espera que “el libro pueda entregar una visión global de la regulación publicitaria en Chile a través del estudio de las principales normas y su aplicación en casos emblemáticos”, varios de los cuales ella misma ha litigado en tribunales de principio a fin. A modo de reflexión, invitó a todos quienes ofrecen productos o servicios a los consumidores para que actúen publicitando de manera honesta, oportuna, leal y veraz. Cerró señalado que “al final lo que está en juego es la reputación de cada organización, es decir, su principal valor”.

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