Los profesores Juan Luis Goldenberg y Orlando Palominos participaron en esta actividad que tuvo por objeto dar cuenta de las bases de los diferentes ordenamientos de insolvencia y la forma en la que estos pueden ser caracterizados a la luz de los instrumentos internacionales de soft law.

Los días 19 y 20 de octubre, los profesores Juan Luis Goldenberg y Orlando Palominos participaron en el G8 Latin American Insolvency and Reestructuring Program, una instancia de revisión comparada de los sistemas concursales de Chile, México, Colombia, Brasil, Portugal, España, Francia e Italia. La actividad, que fue organizada por Instituto Brasileiro da Insolvência (IBAJUD) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IIDC) y auspiciada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y por Insol International, tuvo por objeto dar cuenta de las bases de los diferentes ordenamientos de insolvencia y la forma en la que estos pueden ser caracterizados a la luz de los instrumentos internacionales de soft law, tales como la Guía Legislativa de la Insolvencia de la CNUDMI.

El programa ha sido estructurado en 17 sesiones, correspondiendo dos de ellas a cada país, y una para una reflexión final en clave comparada. Las dos primeras sesiones fueron encomendadas a Chile, actuando el profesor Goldenberg como el experto y coordinador local. Conforme a dicho modelo, el primer día el enfoque estuvo en la caracterización de la Ley 20.720 y en ese contexto, el profesor Goldenberg dio cuenta de las razones que llevaron al cambio de la legislación concursal chilena en el año 2014 y los pilares sobre los cuales sustentó la reforma, dando cuenta de aquellos puntos que habían sido más criticados por la práctica y la doctrina. Asimismo, ofreció una panorámica de la reforma que se encuentra en discusión ante el Senado (Boletín 13.802-03), con especial referencia a la situación de las empresas de menor tamaño.

El segundo día, en tanto, se enfocó en la temática de la insolvencia transfronteriza, con especial énfasis en la Ley Modelo sobre la materia ofrecida por la CNUDMI e incorporada en el Capítulo VIII de la Ley 20.720. En tal oportunidad, los pormenores de tal incorporación y los desafíos generales que ella ha implicado, fueron temas desarrollados por el profesor Nicolás Velasco, de la Universidad Alberto Hurtado. A su turno, el profesor de nuestra Facultad, Orlando Palominos, abordó la aplicación práctica de dichas reglas, haciendo una revisión de los casos en que se ha solicitado el reconocimiento local de un procedimiento extranjero o, alternativamente, en que un procedimiento local ha sido reconocido en otra jurisdicción. El énfasis estuvo en las razones para la elección de la jurisdicción relevante, los efectos que conlleva el reconocimiento y la existencia de protocolos de cooperación entre tribunales.